Judicial Tema del Día

Cada hora el Ejército ha desactivado un artefacto explosivo de las Farc y Eln en últimos 4 días

minas–En los últimos cuatro días, tropas del Ejército Nacional han neutralizado en promedio cada hora una trampa explosiva mortal, instaladas por terroristas de las Farc y del Eln, evitando así las pretensiones de atentar de manera aleve e indiscriminada contra la comunidad y la infraestructura económica de varias regiones del país, según un reporte del Comando de las Fuerzas Militares.

El informe destaca en primer término que Antioquia ha sido el departamento en el que más artefactos explosivos improvisados se neutralizaron, con 20, los cuales fueron hallados en área general de los municipios de Anorí, Ituango, Toledo y Yarumal; en estos sitios fueron encontrados tres cilindros y 17 minas entre las cuales hay 11 de alto poder. Los artefactos no convencionales en su mayoría, pertenecían a los frentes 36 y 18 de las Farc.

Así mismo, en el departamento de Norte de Santander, en los municipios de Toledo y Tibú respectivamente, fueron ubicadas dos cargadas preparadas con explosivo R1 e instaladas por integrantes del frente 33 de las Farc; hechos similares se registraron en los municipios de Guachené y Bolívar, Cauca, donde fueron hallados otros dos artefactos explosivos.

Mientras tanto, operaciones militares desplegadas en el departamento de Meta, llevaron a las tropas al sector conocido como vereda Bajo Andes del municipio de Mesetas donde fue destruido un cilindro de 40 libras y una caneca de cinco galones preparados con explosivos. En otro sector del mismo departamento fueron encontradas dos minas de alto poder destructivo. En las veredas Morichal de La Macarena y La Amistad, en La Uribe, fueron localizados cuatro artefactos explosivos, un artefacto de fabricación artesanal tipo tatuco y un cilindro bomba. Los explosivos habían ubicados por terroristas de las Farc.

También en el departamento de Arauca, los soldados neutralizaron una mina de alto poder que había sido ubica por integrantes del frente Domingo Lain Saenz del ELN en el sector de Barrancones del municipio de Saravena y otras cuatro trampas mortales en área general del municipio de Tame sembradas por terroristas de la Columna Móvil Alfonso Castellanos de las Farc.

Al norte del país, en el departamento de La Guajira, en zona rural del municipio de Maicao, fueron ubicados 13 artefactos no convencionales y abundante material explosivo, que se encontraban dentro de envases de gaseosa.

Continuando con la ofensiva militar, se localizaron en Bogotá, Córdoba, Quindío y Vaupés; una decena de artefactos explosivos improvisados y un cilindro cargado con explosivos; así mismo en el departamento de Putumayo terroristas del frente 48 de las Farc, instalaron en Villa Duarte del municipio de Valle del Guamuez, cuatro minas de alto poder compuestas por explosivo pentoflex; y en el sector de Nuevo Arabia en el municipio de Puerto Caicedo, fue ubicado un artefacto explosivo compuesto por pentolita.

Al norte del departamento de Caquetá, operaciones militares contra terroristas de las Farc, condujeron a la neutralización de 12 artefactos explosivos improvisados, que habían sido instalados por los terroristas.

El primer hallazgo se produjo en la vereda La Cumbre, municipio de Puerto Rico. Hasta allí llegaron los militares guiados por información de inteligencia y ubicaron ocho minas antipersona fabricadas de forma hechiza. Cada trampa, estaba elaborada con 150 gramos de pentolita (1200 gramos en total) y su sistema de activación era por alivio de presión. Los artefactos fueron neutralizados y detonados de forma controlada.

Entre tanto, se produjo la neutralización de otras dos trampas, en la vereda Bajo Rivera del mismo municipio. Los explosivos habían sido fabricados con tubos plásticos y cable dúplex y contenían, 180 gramos de pentolita cada uno además de metralla, y en la vereda Las Perlas, zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, tropas del Comando Operativo n 6, hallaron y detonaron de forma controlada dos minas de alto poder destructivo, que habían sido dejados instalados bajo tierra por los terroristas.

Finalmente en el sur del país, fueron desactivadas 10 artefactos improvisados, en el municipio de Tumaco sobre los sectores de La Guayacana y La Honda.

El informe advierte que cada detonador neutralizado, es una mina que deja de explotar.

Al respecto subraya que tropas del Batallón de Policía Militar n 13 adscrito a la Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, localizaron 500 detonadores para explosivos, al interior de un vehículo de transporte de encomiendas que se movilizaba en la capital del país.

La acción se registró cuando las tropas adelantaban labores de registro y control en un sector de la capital de la República.

Tras la inspección del automotor fue descubierta una caja de cartón con destino a San Vicente del Caguán departamento de Caquetá, en cuyo interior se hallaban cuatro cajas pequeñas de ollas, las cuales al ser verificadas contenían en realidad 10 paquetes de detonadores eléctricos, cada uno con 50 para un total de 500 unidades.

De acuerdo con las primeras informaciones el material sería de propiedad de las Farc y haría parte del mecanismo de tráfico de material de guerra efectuado por las redes de apoyo al terrorismo en diferentes sectores del país.