Economía

Entidades bancarias cobraron irregularmente $6.500 millones de pesos

dinero

Las entidades financieras multaron con más de 6.500 millones de pesos a 15.240 usuarios pese a que la Corte Constitucional había prohibido a los bancos aplicar sanciones a los clientes que paguen anticipadamente sus deudas.

Hasta el momento, las entidades bancarias han devuelto solo un 15 por ciento del dinero que cobraron irregularmente.

Las responsables de la irregularidad, son 18 entidades financieras multaron a usuarios que prepagaron sus créditos entre el 23 de mayo y el 5 de septiembre de 2013 y pese a que la superintendencia Financiera les ordenó devolver este dinero a los usuarios, dichos establecimientos solo han desembolsado un 15 por ciento de los cobros indebidos.

La información fue dada por David Barguil, representante a la Cámara, quien se basó en información de la Superintendencia Financiera.

La Superintendencia ya dio instrucción para que las entidades financieras realicen la devolución del dinero en un plazo determinado y sin necesidad de requerimiento de los clientes a los que se les hizo el cobro irregular.

“Los derechos de los usuarios no pueden seguir siendo vulnerados. La devolución de este dinero debe realizarse de manera inmediata. Las entidades bancarias deben considerar los daños y perjuicios” aseguró Barguil.