Pájaros negros se adueñaron de la Plaza de Guantánamo en Cuba

Se trata de un gigantesco número de totíes o choncholíes -pájaros de plumaje muy negro y pico encorvado-, comenzaron a instalarse en el parque José Martí de Guantánamo hace tres años, debido a la tala indiscriminada de árboles en otros puntos de de la ciudad, muy popular por la base naval estadounidense que lleva su mismo nombre.
Lo cierto es que miles de aves negras, para muchos señal de mal augurio, se instalaron a vivir en la plaza central de la ciudad de Guantánamo, haciendo que sus habitantes enfrenten difíciles condiciones de salubridad que han vuelto el lugar en intransitable.
«Ahí no se puede estar. Este dejó de ser el sitio predilecto para el intercambio social, para conversar, distraerse, enamorarse y descansar, por la fetidez», dijo la funcionaria local Sulma Ojeda.
Según lo informó el diario Juventud Rebelde, al menos unos 3.000 totíes han convertido a la plaza en su hogar, por lo que no la pueden visitar los vecinos por «la excesiva acumulación de excretas», que ha provocado «un serio problema ambiental, sin pensar en las enfermedades asociadas», dijo Guillermo Lemes, responsable local del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente.
En Cuba la llegada repentina de un totí (Dives atroviolaceus) es un mal augurio, según la superstición. Es un ave originaria de la isla que suele atacar cultivos de arroz, causando grandes estragos.
Para ahuyentar a los pájaros, las autoridades realizaron una poda de los árboles más frondosos del parque, pero la medida no tuvo el «impacto deseado», sino que provocó un inesperado revoloteo de las aves, que dio a la situación «tintes de drama», según el diario.
Lemes explicó que ahora se estudian otras medidas para ahuyentar a los pájaros, como fumigar con humo, colocar focos de luz en los árboles o disparar salvas, pero se descarta «la eliminación física» de las aves.
El biólogo Pedro Favier Romero opinó que la solución sería «reforestar» los lugares de Guantánamo «donde se taló indiscriminadamente».
Santa Fe con agencias

Los comentarios están cerrados.