Internacional Salud

Estudio revela crecimiento de cáncer en países tercermundistas

cancer-de-seno

Según un estudio reciente realizado en Estocolmo, el cáncer de mamá ha incrementado en los países en vía de desarrollo, las causas se atribuyen al radical cambio que se ha dado en el estilo de vida de los países tercermundistas.

Esta es una cifra alarmante teniendo en cuenta que este tipo de cáncer representa una amenaza creciente y significativa para las mujeres.

El profesor Bengt Jönsson, director del estudio realizado en Stockholm School of Economics dijo: “El cáncer de mama está en incremento en los países en desarrollo, principalmente debido al aumento de la expectativa de vida y los cambios en el estilo de vida, como por ejemplo el hecho de que las mujeres hoy tengan menos hijos o las ingestas hormonales, como en las terapias pos-menopausia. En estas regiones, las tasas de mortalidad han crecido como consecuencia del diagnóstico tardío de la enfermedad y el limitado acceso a tratamientos; lo que es una bomba de tiempo para los sistemas de salud y los responsables de las políticas de estos países, quienes deben trabajar para neutralizar».

Según el estudio, 15 millones de años de «vida saludable» se perdieron en el mundo en 2008 por las mujeres que murieron a temprana edad o que fueron diagnosticadas con cáncer de mama. El tiempo de vida saludable perdido es definido en base a los años perdidos por muerte prematura o por quedar incapacitado por los efectos ocasionados por la enfermedad.

En África, Rusia, México, Turquía y Arabia Saudita, el número de años de vida saludable perdidos por muerte fue hasta 7 veces mayor que en otras partes del mundo. De acuerdo con Bengt Jönsson, co-autor del estudio: «Las conclusiones del informe sugieren que una alarmante cifra de mujeres continúan muriendo de cáncer de mama en todo el mundo, y esto parece estar relacionado con el acceso a programas de diagnóstico de mama y gastos con salud.»