Tema del Día

Indígenas bloquean vías y provocan primeros disturbios; estudiantes realizan nuevas marchas

marcha-indigena-grande–Los indígenas bloquearon esta madrugada la carretera Panamericana, entre Popayán- Cali y protagonizaron anoche violentos choques con la fuerza pública en la vía Cali-Buenaventura. En Valledupar, se tomaron y bloquearon la sede de la gobernación del Cesar y en Risaralda realizan varias concentraciones, todo en desarrollo de la llamada «Minga Popular y Social Indígena» en la cual exigen al gobierno nacional soluciones a un pliego de peticiones.

Simultáneamente, se realiza en Bogotá y otras ciudades del país una jornada nacional de estudiantes de las universidades públicas. Este jueves harán nuevas marchas en la capital de la república.

En el caso de Bogotá, un grupo de estudiantes se tomó las instalaciones del ICTEX para demandar una revisión a los onerosos créditos educativos. Esta mañana se logró un acuerdo con los jovenes para desalojar las instalaciones del organismo estatal, bajo el compromiso de sus directivas de iniciar un diálogo para solucionar sus demandas.

En lo que respecta a la Minga Popular y Social Indigena, alrededor de 6 mil indígenas obstruyen este jueves el tránsito en la vía Panamericana, en el sector conocido como La Agustina, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, en el Cauca.

No hay paso ni hacia Cali ni hacia el departamento de Nariño.

Además, otros 2 mil indígenas se concentran en los municipios de Caldono y Piendamó.

Entre tanto, otra concentración indígena que se ubica en el corregimiento La Delfina, en inmediaciones de Buenaventura, en el Valle, tiene obstruida la carretera entre el puerto marítimo y Cali.

En principio los manifestantes se habían comprometido a no ocupar si no un solo carril de la vía, pero de un momento a otro la bloquearon totalmente por lo que el Esmad de la Policía intervino y se desató una batalla campal, en desarrollo de la cual se produjeron disparos.

Luis Ángel Perdomo, directivo de la Asociación Regional Indígena del Valle del Cauca, indicó que 18 personas resultaron heridas y por lo menos 2 con arma de fuego. Otros 3 manifestantes fueron detenidos.ç

De otro lado, en el departamento de Risaralda, también se registra una concentración indígena en el corregimiento Remolinos, del municipio de Belén de Umbría.

Sin embargo, hasta ahora la manifestación transcurre en total tranquilidad, a la espera de las decisiones que tomen a nivel nacional.

En desarrollo de la llamada «Minga Popular y Social Indígena» se trata de presionar al gobierno nacional la solución a un pliego de peticiones, cuyos puntos fundamentales son cambio en la política minera, la economía agraria y garantías de los Derechos Humanos.