
La reforma al sistema de salud fue aprobada por la plenaria del Senado con 44 votos a favor y 13 en contra.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria celebró la decisión de la corporación y tras agradecer a los senadores su «arduo trabajo», advirtió que se dio «un debate responsable y de frente a la nación con este proyecto que mejorará la salud de los colombianos».
Igualmente expresó que el gobierno espera que «la Cámara esté a la altura del Senado» y le imparta la correspondiente aprobación.
Entre los temas de la reforma se destacan, la creación de Salud Mía, Mi Plan y los Gestores de Servicios de Salud, entre otros.
TEMAS CLAVE:
Salud Mía:
Se aprobaron los artículos que facultan a Salud Mía para manejar todos los recursos del sistema de salud colombiano. Salud Mía hará los recaudos y girará directamente a los diferentes actores del sector de la salud, alrededor de $40 billones de pesos al año. Contará con un régimen de contratación pública. Se encargará de afiliar al Sistema, recaudar los recursos y administrarlos. Contará con un único sistema de información del Sistema de Seguridad Social en Salud, permitiendo saber exactamente en qué se gastan los recursos de la salud.
Aunque Salud Mía tendrá el manejo de todos los recursos, en los artículos aprobados por el Senado se abre la puerta a la tercerización de los procesos de afiliación, recaudo, administración, pagos y giros, entre otras funciones. Según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, Salud Mía no va a centralizar todas las funciones, pero tampoco va a ser un Seguro Social o un súper Caprecom como lo están diciendo.
Mi Plan:
Con los artículos aprobados, se crean los mecanismos de inclusión y exclusión, la priorización de Mi Plan, la regulación de precios de servicios y tecnologías en salud, y la vigilancia de estas tecnologías. Los artículos del Proyecto de Ley sobre Mi Plan son un procedimiento colectivo para materializar los elementos esenciales que dicta la Ley Estatutaria.
“¿Qué es lo que hacemos con Mi Plan? Tenemos toda la evidencia científica sobre la mesa, vamos a invitar a todos los actores del sector y quien toma la decisión de incluir o excluir un tratamiento, un medicamento o un dispositivo es el Gobierno”, explicó el Ministro Gaviria. Asimismo, seguró que con la creación de Mi Plan no se reducirá el Plan de Beneficios de los colombianos. “Al contrario, incorporamos todo lo No Pos que se está recobrando con mayor frecuencia”.
Gestores de Servicios de Salud:
Los Gestores de Servicios de Salud acompañarán a sus afiliados en su paso por el Sistema de Salud. Operarán en áreas de gestión sanitaria y tendrán autonomía para contratar la red de prestadores del servicio de salud. Uno de los puntos más importante de los artículos que le dan vida a los Gestores, es que podrán operar tanto en el Régimen Contributivo como en el Subsidiado. Por otro lado, las EPS que se encuentren al día con sus obligaciones con el sistema de salud y que cumplan con los requisitos de habilitación, podrán convertirse en Gestores de Servicios de Salud.
Integración vertical:
Se aprobó la integración vertical en los niveles básicos o primarios de atención con unos controles muy específicos.
«Con este artículo se prohibe a los Gestores de Servicios de Salud utilizar los recursos destinados a servicios de salud para hacer equipamiento o intervenciones en infraestructura para que no se den desviaciones de recursos», dijo el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.
Los servicios de salud prestados por los Gestores en instituciones de su integración vertical deberán hacerla con transparencia y abiertos a la atención de usuarios de otros Gestores de Salud y sin distorsionar el mercado.
Precisamente, uno de los más polémicos artículos de la enmienda fue el 38 que establecía que la integración vertical solo se permitirá en los gestores públicos y las cajas de compensación, pero no para los privados.
Entonces, el ministro Gaviria presentó una proposición que fue aprobada por 39 votos a favor y 24 en contra y que estableció:
«Se prohíbe la integración vertical de gestores de servicios de salud y de prestadores de servicio de salud, salvo para la prestación de servicios básicos de salud. Parágrafo primero: se prohíbe que los gestores de servicios de salud utilicen recursos de servicios para la compra de equipos e infraestructura. Parágrafo segundo: los servicios de salud prestados por las gestoras de servicios de salud no deberán distorsionar las condiciones del mercado u otras gestoras».
Ante las exigencias de los senadores, el Ministro explicó que los servicios básicos de salud incluyen la atención en los hospitales de primer nivel en donde se realizan consultas básicas y de maternidad.
Senadores que votaron en contra de la proposición como Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático) aseguraron que con esta decisión se está cometiendo un gran error ya que se sigue premiando a las gestoras que han despilfarrado el patrimonio del país.»Este es el peor error que hemos cometido desde la fallida reforma a la justicia», aseguró.
En igual sentido se pronunciaron senadores como Luis Emilio Sierra (Partido Conservador) y Guillermo Santos (Partido Liberal), quienes dejaron constancia de su desacuerdo con la proposición aprobada.
Dentro del articulado aprobado por el Senado, se incluye el que determina que los gerentes y directores de las Empresas Sociales del estado (ESE), serán elegidos por libre nombramiento y remoción por los alcaldes y gobernadores.
El Gobierno definirá las calidades exigidas para ser gerente o director de una ESE y serán variables según el nivel de complejidad de cada entidad.
Según el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, con este artículo se le devuelve la facultad a los dirigentes nacionales y territoriales para que elijan al personal que va a dirigir las ESE, pero al mismo tiempo tendrán toda la responsabilidad por las decisiones que tomen sus elegidos.
Largo debate en plenaria
El proyecto de reforma al sistema de salud había avanzado en la plenaria del martes cuando se aprobaron 65 de los 85 artículos, aunque ayer miércoles se abordaron temas polémicos como la creación de Salud Mía, una entidad que manejará un presupuesto de 30 billones de pesos y que administrará el nuevo sistema de salud.
Previo a la aprobación de la reforma, varios senadores expresaron su preocupación en torno a la creación de Salud Mía, por considerar que este organismo sería un gigantesco fondo que podría «tercerizar» los recursos públicos entregándolos a empresas privadas expuestas a la corrupción.
Ante esta preocupación, los senadores aprobaron una proposición y determinaron que Salud Mía será la entidad que manejará los recursos del sistema de salud bajo el régimen del derecho público con autonomía financiera y administrativa, pero sin que pueda entregar a terceros la administración de los fondos.
«Tal como estaba redactado el proyecto original se abría la puerta a que se tercerizaran los fondos y empresas privadas manejaran recursos públicos», dijo el senador Juan Lozano (Partido de la U), una vez modificado el polémico artículo.
Otro artículo que generó gran debate fue el 81 que establece que autoridades nacionales, gobernadores y alcaldes tendrán la facultad de nombrar a los gerentes o directores de los hospitales regionales, previo la realización de un examen de conocimientos.
El artículo 82 establece que el Presidente de la República contará con la facultad extraordinaria de decidir el futuro de los miles de trabajadores de la salud. El artículo, que requería mayoría absoluta, se aprobó estableciendo que el Presidente tendrá 6 meses para la clasificación de los empleos del sector salud y que la decisión debe respetar los derechos laborales, luego de negociar con los sindicatos.
El proyecto aprobado también prevé la eliminación del llamado ‘paseo de la muerte’, una práctica recurrente en algunos hospitales y clínicas que niegan la atención de las personas cuando no muestren afiliaciones a EPS y garantías económicas. Para esto se acordó reforzar la capacidad financiera de los hospitales públicos.
Luego de ser aprobado en el Senado, el proyecto de ley de reforma al sistema de salud pasará a consideración de la Cámara de Representantes.
Los comentarios están cerrados.