Judicial

Caen cerca de 2 toneladas y media de cocaína enviadas desde Colombia a EEUU y Europa

Lanchas–El decomiso de 2 toneladas y media de cocaína y la captura de cinco colombianos, un dominicano y un venezolano, reportó la Policia Nacional en desarrollo de tres operativos conjuntos de las autoridades de Colombia, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana.

La droga era transportada en lanchas rápidas que partieron desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico y La Guajira, en el Atlántico, y tenía como destino final Estados Unidos y Europa.

Inicialmente, en desarrollo de la operación denominada «República 94 Fase X» se incautaron 1.060 kilos de cocaína al sur de Punta Salinas, sector conocido como Baní, en República Dominicana.
El cargamento pertenecía a ‘los urabeños’.

En coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana interceptaron la embarcación y detuvieron al colombiano Gabino Luis Silva Pardo, al dominicano Santo Corporán Inirio, capitán de la lancha, y al venezolano Gervasio Vargas.

En una segunda operación, llamada «República 46 Fase VI» fueron decomisados 1.000 kilos de cocaína, de propiedad de “los rastrojos”, en el Pacífico, a 83 millas náuticas al sur del Darién, en Panamá.

El piloto de la embarcación se lanzó al mar para evitar su captura, según la Policía.

En la tercera acción, llamada Operación Repúblia 94 Fase VII”, se decomisaron 430 kilos de cocaína de ‘los urabeños’ norte de la isla colombiana de Providencia, en aguas internacionales. La droga tenía como destino la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras.

Como responsables fueron capturados Silfredo GarcÍa Franzual, José Lubio Ortega Lasso, Alberto Enrique lvarez Tamara y Jeison José Campo Baldiris, todos colombianos.

Como quiera que su captura se produjo en aguas internacionales, fueron trasladados a Tampa (Estados Unidos) , en donde se les juzgará por delitos conexos con el narcotráfico.