
El Ministro de Agricultura deberá asistir mañana al debate de control político del senador Jorge Enrique Robledo, de lo contrario quedaría sujeto a sanciones de la Procuraduría y el Congreso. También está invitado el actual gerente de Indupalma, quien deberá responder por las denuncias que se han conocido sobre esta empresa.
Esta es la tercera vez que la Mesa Directiva de la Comisión Quinta cita al ministro Lizarralde, quien se ha negado a asistir alegando que él no debe responder por sus actuaciones en la gerencia de Indupalma. Sin embargo, la Comisión Quinta lo volvió a citar informándole que la Constitución y la Ley lo obligan a asistir al debate.
El senador Robledo hará graves denuncias sobre las actuaciones del Ministro. Entre otras cosas, demostrará que Indupalma sí acumuló baldíos y que, además, pretende apropiarse ilegalmente de cerca de 5.000 hectáreas de estas tierras baldías, despojando a familias campesinas que las ocupan desde hace décadas. También revelará documentos en los que campesinos “socios” de Lizarralde hipotecaron sus tierras en favor de un prestamista de Islas Caimán para respaldar deudas de Indupalma.
El congresista del Polo explicará cómo funciona el modelo asociativo de Indupalma que el gobierno pretende imponer en todo el país. Se trata de alianzas leoninas, porque los campesinos asumen todos los riesgos del negocio y terminan convertidos en jornaleros de Indupalma, empresa que no asume riesgos y obtiene cuantiosos ingresos.
El debate será transmitido en directo por Señal Institucional y Canal Congreso a partir de las 9:30 AM.

