Noticia Extraordinaria Tema del Día

Se restablece normalidad vial; indígenas se comprometen a no hacer más bloqueos

MINISTRO INTERIOR -AURELIO IRAGORRI–Regiones de Nariño y Nariño comenzaron este lunes a recibir combustibles y alimentos, luego de 5 días de dificultades como consecuencia del taponamiento de la carretera Panamericana por las comunidades indígenas. El tránsito en esta importante vía, al igual que en otras carreteras del Eje Cafetero, Huila y Tolima, se normalizó tras el acuerdo logrado por el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, con los líderes de la minga indígena.

Tras el compromiso del gobierno de entrar a solucionar el pliego de peticiones, los líderes de la minga ordenaron el desbloqueo de vías, pero notificaron que seguirán en los sitios de concentración hasta cuando el presidente de la república, Juan Manuel Santos se reúna con ellos y garantice el cumplimiento de las promesas hechas en ésta como en anteriores protestas.

Las negociaciones entre el ministro Iragorri y los dirigentes del movimiento indigena se cumplieron en el Resguardo La María, ubicado en el municipio de Piendamó, Cauca, en donde esperarán la visita del presidente Santos.

Tras las intensas y prolongadas conversaciones, el ministro señaló: “Hemos llegado a un acuerdo con las comunidades indígenas que contempla los puntos a mencionar a continuación.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/temovate.html

Primero, el desbloqueo de todas las vías públicas que se encuentran taponadas no solo en el Cauca sino en cualquier lugar de la geografía colombiana; segundo, la entrega como sucedió de manera efectiva de todos los policías y soldados que estaban retenidos por las comunidades en paro; tercero, el rechazo absoluto por parte del Gobierno nacional al panfleto firmado por ‘los rastrojos’ donde amenazan la vida de los dirigentes que han formado parte del proceso de manifestación durante los últimos días; la continuación de la discusión de los planteamientos o requerimientos de las comunidades indígenas al Gobierno Nacional”.

Iragorri dijo que lo más importante era garantizar, ante todo, la libre movilidad de todos los colombianos no solo de los departamentos del Cauca y Nariño, sino de todos los territorios donde se han presentado algunos inconvenientes.

Añadió que las comunidades indígenas continuarán en concentración sin obstruir las vías públicas. Estas conversaciones se continuaran en el corregimiento de la María, como se ha venido realizando en las últimas jornadas.
gilbertroaddental.com/wp-content/languages/new/augmentin.html

El consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Luis Fernando Arias, celebró que se continúe el proceso de conversación con el Gobierno Nacional como resultado de la minga que las comunidades ancestrales vienen adelantando a lo largo y ancho del territorio colombiano.

“Queremos informarle al País que mencionada minga continua en cada uno de los puntos de concentración de asamblea permanente. Vamos a seguir animando este proceso en cada uno de los sitios previstos, para eso hemos dado la orden de levantar los taponamientos para pasar a concentrar a las personas que hacen parte de la movilización sin causar inconvenientes en la movilidad de vehículos por las carreteras.

En desarrollo de uno de los primeros acuerdos, firmados tras prolongadas negociaciones en el Resguardo La María de Piendamó, Cauca, el Ministro Iragorri Valencia, anunció que durante los próximos seis meses un grupo interdisciplinario del Gobierno Nacional trabajará en la actualización de 400 solicitudes de saneamiento de resguardos indígenas en todo el país.

“Hay que definir y avanzar, con la ayuda del Ministerio del Interior, en los atrasos de más 750 solicitudes de legalización, ampliación y saneamiento de resguardos. Para esto nos dimos un plazo de seis meses, en los cuales se trabajará en la actualización de 400 de estos expedientes con un grupo de funcionarios que estará exclusivamente dedicado a este tema. Aquí es importante señalar que durante este Gobierno, que lleva tres años, hemos alcanzado 750 mil hectáreas, ahí se muestra la voluntad de trabajo”, señaló el jefe de la cartera política.

El Ministro Iragorri Valencia resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno y dijo que los acuerdos pactados beneficiarán de manera integral a la población indígena de Colombia.