Noticia Extraordinaria Tema del Día

Corte Suprema ordena captura del exsenador Habib Merheg por «parapolítica»

EXSENADOR Habib Merheg Marún–La Corte Suprema de Justicia libró orden de captura contra el exsenador Habib Merheg Marún, quien fuera integrante del movimiento Colombia Viva, en desarrollo del proceso que le sigue por sus nexos con los grupos paramilitares.

Merheg Marún, quien se encuentra en el exterior–al parecer en El Líbano–, fue vinculado al cabecilla paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias «Macaco».

Oriundo de Pereira, Merheg Marún fue inicialmente Senador de la República en el periodo 2002-2006 y resultó reelegido 2006-2010 dentro de la coalición uribista.

Sin embargo, renunció a la curul el 11 mayo de 2009, un año antes de concluir el segundo periodo, sin que en la carta de dimisión diera explicación alguna sobre el motivo.

Solamente escribió: «Atentamente me permito presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Senador de la República, a partir de la fecha».

Aunque los senadores Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Luis Carlos Avellaneda y Cecilia López votaron negativamente la renuncia, la dimisión fue aceptada por la plenaria de la corporación.

Merheg Marún es economista: estudio Economía en la Universidad de la Florida, Especialización: Alta Gerencia y Gerencia Financiera, Universidad de la Florida, Finanzas en la Universidad de Georgetown, además de política Internacional de la Universidad de Innsbruck en Austria, Alta gerencia de Los Andes y Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad Externado de Colombia.

El excongresista pereirano se vió envuelto en frecuentes escandalos, por aparentes maniobras de corrupción.

Uno de ellos, tuvo que ver con la titulación de 16.330 hectáreas de tierras baldías por parte del gobierno nacional en el Vichada a personas cercanas al parlamentario en un aparente cambio de favores políticos usando tierras del estado colombiano.

Precisamente, el Incoder siendo gerente Rodolfo Campo Soto, le abrió una investigación y creó una comisión interna para establecer la legalidad de la adjudicación de los terrenos.

Entonces, el senador Habib Merheg, aceptó que sirvió como intermediario para promover el desarrollo rural, pero negó favoritismos.

«Amigos míos pueden tener tierras en los llanos, pero no sé cuánto sea de extensión», dijo.

El proceso adelantado por la Corte Suprema de Justicia, esta relacionado con sus presuntos vínculos con el cabecilla paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, quien le habría orientado y financiado su carrera política.

Según se afirma, alias «Macaco» ordenó a Merheg Marún declinar su aspiración a la alcaldía de Pereira, porque tenía otro aspirante para ese cargo y en su defecto, que lanzara su candidatura la senado de la República.

En enero de 2006 Habib Merheg, junto con otro procesado por paralítica, Dieb Maloof, fue expulsado por Juan Manuel Santos del partido de la U, por supuestos vínculos con las autodefensas y porque aparentemente asistieron a la famosa cumbre de Curumaní (Cesar) en la que el jefe del Bloque Norte de las AUC, Jorge 40, definió el panorama de la región para estas elecciones.

Tras este hecho, Habib Merheg se afilió al partido Colombia Viva –fundado ebn el 2003 –, junto con otros expulsados, como el senador Vicente Blel, del partido Liberl y el representante a la Cámara Jorge de Jesús Castro, éste último retirado de Cambio Radical.

Colombia Viva llegó a agrupar más 10 senadores, 444 concejales, 22 diputados y 27 alcaldes.

Los comentarios están cerrados.