Economía

Cuba anunció que unificará su moneda

moneda cubana

La prensa oficial de Cuba ha anunciado que en el país se eliminará gradualmente el sistema de dos monedas que usa desde hace casi dos décadas. El acto es un intento por modernizar el sistema socialista que rige el país centroamericano.

Los cubanos siempre llevaban dos monedas en el bolsillo: el peso en que los empleados reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos dentro del país, y un «peso convertible» o CUC equivalente al dólar en que el Estado vende sus productos.

Este sistema de doble moneda ha molestado hace tiempo a los cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC. Lo que también complica la contabilidad y el comercio entre las empresas nacionales.

«Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria», expuso el Gobierno en un comunicado oficial.

Raúl Castro ya había descrito en julio de este año a la doble moneda, como uno de los «obstáculos más importantes para el progreso» de Cuba.

Este es el más reciente intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, luego de permitir pequeños avances privados y reducir el peso del Estado en la economía.
Según información del gobierno, el proceso demoraría hasta 18 meses.