Negociación con Farc seguirá sin poner en peligro nada esencial y manteniendo en todo momento la ofensiva militar: Santos
–El Presidente Juan Manuel Santos notificó a las Farc y al país que el gobierno no se saldrá de la agenda acordada y que la negociación seguirá sin poner en peligro nada esencial y manteniendo en todo momento la ofensiva militar.
«Nada de lo que se negocia en La Habana son cesiones que puedan dar al traste con nuestro sistema democrático», advirtió el primer mandatario en un discurso que pronunció en la celebración de los 50 años de la Fundación Corona.
En el mismo acto, el jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, sostuvo que los eventuales acuerdos con la guerrilla de las Farc no significan la paz de Colombia.
«El propósito de las conversaciones en La Habana no es la simple firma de un acuerdo, ni el acuerdo es la Paz. En ese punto, la visión de la guerrilla es compartida por nosotros. El acuerdo busca terminar el conflicto para abrir una fase de transformaciones y cambios que permitan aclimatar una paz estable y duradera, en la cual las Farc puedan participar en la defensa de su agenda política sin armas y con garantías, esa finalidad pasa por la reconstrucción del tejido social”, precisó De la Calle.
El presidente Juan Manuel Santos reiteró que «ni la estructura del Estado, ni nuestro modelo político o económico, ni el futuro de las Fuerzas Armadas, ni nada por el estilo, son materia de discusión en la mesa de La Habana».
Al indicar que solamente se discute acerca de los cinco puntos que se pactaron en el Acuerdo General, el Presidente Santos preguntó: «¿Alguien puede pensar –siquiera imaginar– que personajes del talante y el compromiso patriótico de Luis Carlos Villegas, el general Mora o el general Naranjo van a permitir que se negocien las bases fundamentales de nuestro país?».
«No, señores. Nada de eso va a ocurrir, y en este sentido todos pueden estar tranquilos», agregó.
El Mandatario consideró, sin embargo, que hay que negociar y que el Gobierno lo intentará con convicción hasta el último minuto, porque nadie se resigna a que «vivamos y a que vivan nuestros hijos y nuestros nietos otro medio siglo de guerra, de muerte, de dolor, de víctimas».
«Colombia, esta nueva Colombia, tiene que encontrar la solución a este conflicto, y en eso estamos: trabajando con toda dedicación, seriedad y prudencia; sin poner en peligro nada esencial, y manteniendo en todo momento la ofensiva militar», concluyó el Presidente de la República.