Tema del Día

Denuncian precaria situación de la policía en Bogotá

ft-policia-colombia-1Luis Alfonso Burgos Cárdenas, candidato número por el partido Conservador, hace un llamado para solucionar los problemas institucionales de la policía. Propone incrementar el pie de fuerza policial, aumentar el salario de los efectivos y crear una red de cooperación y vigilancia urbana.

En lo que va corrido del año, 661 personas han sido asesinadas en Bogotá. Según los datos de la Policía nacional, en la ciudad hay menos de 18.000 uniformados trabajando para cuidar 8 millones de habitantes. Además de esto, el pie de fuerza se divide en 3 turnos al día, lo que quiere decir que solo 5.000 uniformados cuidan las calles de la capital por jornada.

Según la medida global, a Bogotá le hacen falta más de 12.000 uniformados para abarcar todo el espectro de inseguridad que ataca a la capital del país.

La Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito dice que Bogotá está entre las 10 ciudades más inseguras del mundo. La tasa de homicidios de la ciudad es de 16,4 por cada 100.000 habitantes, mientras que Santiago de Chile (la ciudad más segura de América latina) cuenta con una tasa de 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Esta situación se agrava con la desmotivación institucional que se vive en la Policía. El cuerpo policial en Colombia recibe uno de los salarios más bajos de todo el continente.

Luis Alfonso Burgos Cárdenas en su campaña al Concejo de Bogotá, reforzará la seguridad ciudadana utilizando la inversión privada, integrará a los policías de cuadrante con la comunidad, en un programa llamado “Policía de mi barrio”. Articulará los sistemas de seguridad de cada vecindario con los policías de cuadrante, usando cámaras conectadas a internet y capacitará constantemente al cuerpo policial.