Panorama Nacional Política

Robledo pide renuncia inmediata del Ministro Lizarralde

jorge-robledo

Después de tres citaciones de la Comisión Quinta del Senado, se realizó el debate de control político en cabeza del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, contra el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, a quién el senador cuestionó por intentar evadir en varias oportunidades el debate de control político.

El congresista denunció que cuando Lizarralde era gerente de Indupalma sucedieron hechos muy graves que el Ministro no quiso responder. Uno de esos hechos tiene que ver con la acumulación ilegal de baldíos, particularmente en Sabana de Torres (Santander) y Puerto Carreño (Vichada), a través de los cuales Indupalma violó el artículo 72 de la ley 160 de 1994. Robledo cuestionó el hecho de que Lizarralde haya utilizado los mismos argumentos del ex embajador Urrutia para defenderse de una operación a todas luces ilegal y añadió que es evidente el impedimento que tiene el Ministro en esta materia.

Robledo reiteró otras denuncias muy graves relacionadas con la ocupación indebida de baldíos, las hipotecas de campesinos “socios” de Indupalma con un prestamista de Islas Caimán para respaldar deudas de la empresa palmera y el carácter leonino de las “asociaciones” en las que los campesinos propietarios terminan convertidos en jornaleros.

Ante la incapacidad del Ministro para responder a los cuestionamientos, Robledo concluyó que Lizarralde debe renunciar por sus actuaciones como gerente de Indupalma y porque está impedido para casi todas las funciones de su cargo.

Los comentarios están cerrados.