
El proyecto fue presentado por el Senador Carlos Emiro Barriga, que en su tránsito por esa corporación se le introdujeron los citados artículos, indicó el Ponente en la comisión segunda de la Cámara, el representante del Partido Conservador Telésforo Pedraza.
El congresista advirtió que se pretendió utilizar la iniciativa del Senador Barriga, que reglamentaba el trámite de ascensos de miembros de la Fuerza Pública para colgar tres artículos que creaban la “degradación militar” y el aplazamiento de ascensos de militares y policías por “conveniencia política”.
Entonces, la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes acogió los argumentos de Pedraza, quien manifestó que el proyecto es inconstitucional, ilegal e inconveniente.
Al efecto, hundió el proyecto de ley con una votación de 11 a favor del archivo y solo uno en contra.
El representante Pedraza indicó que la iniciativa era abiertamente inconstitucional «por vulnerar el principio de unidad de materia al ser modificado el proyecto inicial; ilegal porque el tema debe ser tramitado en la comisiones primeras constitucionales e inconveniente por constituirse en una afrenta al honor y la mística de soldados y policías”.
Además el dirigente conservador consideró que “existen toda la legislación y reglamentación necesaria para que el Senado de la República realice y revise los ascensos de miembros de las Fuerza Pública que lleguen al Congreso”.