Judicial

Cae paramilitar vinculado a masacre de 15 personas en Boyacá

2636154114-ecuador-actuara-fuerza-incursion-paramilitares-colombianos–La Dijin de la Policía Nacional capturó en las últimas horas a Marco Antonio Aguillón Rivera, presunto miembro de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), quien se infiltró entre los pasajeros de un bus para facilitar la masacre de 15 personas.

La captura de Aguillón Rivera se produjo en la vereda La Parroquia del municipio de Mariquita, Tolima.

La masacre en la que está involucrado Aguillón Rivera se registró el primero de diciembre de 2001, en el sitio denominado Páramo de La Sarna, en la vereda Las Cintas, del municipio de Sogamoso, la vía que conduce a la ciudad de Yopal.

Ese día, sábado a las seis de la mañana, partió del Terminal de Sogamoso rumbo a Labranzagrande el bus Nº 339, un Chevrolet 600 de la Empresa Cootracero, identificado con las plazas JYG-137, con solo tres pasajeros en su interior. Durante el recorrido recogió 12 pasajeros, además de dos niños de 7 y 12 años, el primero de ellos hijo del conductor, el segundo de una educadora que viajaba con su esposo.

En el sitio conocido como “La Sarna”, sector Melgarejo, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, un grupo de hombres armados detuvo la marcha del bus, obligó al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.

Seguidamente, separaron a los dos niños y a una anciana que hacía parte de los pasajeros y luego obligaron a las restantes quince personas (12 hombres y 3 mujeres) a tenderse boca abajo sobre el asfalto para proceder a dispararles uno a uno en la cabeza.

Las victimas fueron:

Luís Ángel Gil Orduz..
Tania Leonor Correa Pidiachi.
Mercedes Rivera.
Luis Arturo Cárdenas.
Isidro Alba Guío.
Jonh Fredy Poveda Bayona.
Luís Miguel Melo Espitia.
Abel Cudris Rodríguez.
Gonzalo Rincón Barrera.
Luís Alejandro Pérez Fernández.
José Antonio Mongui Pérez.
Jairo Isidro Peña.
Bertulfo Nova Arguello.
Herminda Blanco de Peña.
Hernando Gómez Garavito.

Según la investigación de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, Antonio Aguillón Rivera abordó el bus en la ciudad de Sogamoso y fue el encargado de hacerlo detener en el sitio donde los esperaban los otros miembros de las autodefensas.

En calidad de coautores de esos hechos son procesados Alquimedez Herrera Parra, alias Gavilán y Josué Darío Orjuela alias Solín, así como a los comandantes de esa organización Héctor José Buitrago Rodríguez, alias el Patrón, y Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos, quienes ya fueron condenados.

Con medida de aseguramiento se encuentra Luis Eberto Díaz Molano, alias el Compadre, mientras que en el caso de Aguillón Rivera está pendiente de resolver si situación jurídica