Nacional

Corte Suprema defiende «tours» de magistrados por Estados Unidos

Corte-Suprema-Colombia1–Las directivas de la Corte Suprema de Justicia le salieron al paso al nuevo escándalo que estalló alrededor del «tours» de 8 magistrados por Estados Unidos y sostuvo que el viaje «forma parte de las funciones propias del cargo».

Los viajeros son 8 integrantes de la Sala Penal del alto tribunal, que partieron precisamente esta mañana de Bogotá, rumbo a Washington, donde permanecerán hasta el próximo lunes.

Ellos son los magistrados Leonidas Bustos, Fernando Castro, María del Rosario González, Gustavo Malo, José Luis Barceló, Luis Guillermo Salazar, Eugenio Fernández y Eyder Patiño.

En el comunicado, la Corte Suprema establece que el viaje de los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte se produjo «por invitación de los Estados Unidos de América en el marco de un convenio de cooperación judicial, la Sala de Gobierno».

Agrega que «con apoyo en el artículo 136 de la Ley Estatutaria 270 de 1996 y por tratarse de asuntos que interesan a la Administración de Justicia otorgó comisión de servicios que no ocasionó erogación alguna al presupuesto de la Rama Judicial ya que todos los costos fueron asumidos por el país invitante».

Además advierte que «estas comisiones se han dado en todas las épocas y forman parte de las funciones propias del cargo».
https://www.natas.co.uk/dev/wp-content/languages/new/do-my-math-homework-app.html

Sin embargo, en medios del alto tribunal se indicó que en la «comisión de servicios», se otorgaron los viáticos correspondientes a los gastos de representación de los magistrados, con la firma de la presidenta de la Corte, Ruth Marina Díaz, precisamente la protagonista de un reciente escándalo por el «tours» que realizó por el Caribe a bordo de un lujoso transatlántico.

Además se conoció que está previsto otro viaje, de 11 días, de los mismos integrantes de la Sala Penal a Puerto Rico.

En el comunicado, inicialmente, la Corte Suprema se refiere nuevamente al escándalo protagonizado por el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga.

«Desde el día de ayer, 29 de octubre –precisa– emitió un comunicado público en el cual manifestó su preocupación por la situación presentada con uno de los magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, solicitando celeridad en la investigación correspondiente. Dicho comunicado fue enviado y difundido ampliamente, así como publicado en la página web de la Corporación».