–Este primero de noviembre se están cumpliendo 3 años de la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares, ocurrida en inmediaciones del Parque El Virrey, al norte de la capital, precisamente en desarrollo de la fiesta de Halloween, sin que se haya esclarecido el enigma de si fue un accidente o fue un homicidio.
Anoche, los padres, familiares y amigos de Colmenares se congregaron en el sitio para rendirle un homenaje a Luis Andrés y colocaron una placa recordatoria de los hechos ocurridos aquel 31 de octubre de 2010.
Aunque han transcurrido 1.096 días y sigue el enigma sobre si la muerte fue accidental o fue un homicidio, la fiscal del caso, Martha Lucía Zamora, anunció que habrá nuevos implicados y nuevos testigos, con base en los cuales espera confirmar que el universitario fue asesinado.
Señaló que gracias a un intenso trabajo de investigación, que incluyó una maqueta virtual de la escena del crimen, se ha logrado individualizar a dos escoltas de la estudiante Laura Moreno como sospechosos y en consecuencia se les vinculará a la investigación, la cual cobija también a otros dos colegas y amigos de Colmenares, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.
Los principales testigos de cargos contra Cárdenas y demás implicados son ahora investigados por falso testimonio.
Precisamente ayer se cumplió la audiencia preparatoria del juicio en contra de José Wilmer Ayola, quien fue acusado por la fiscalia por los delitos de fraude procesal, fraude a subvención y falso testimonio.
De acuerdo con las investigaciones, Ayola habría mentido en tres oportunidades ante la Fiscalía, cuando afirmó haberse encontrado en el lugar de los hechos la noche que murió el joven Colmenares.
Otro procesado, como falso testigo es Jonathan Andrés Martínez, quien, sin emhargo, se ratificó en la versión que entregó sobre los hechos y que señalan a Cárdenas como el presunto autor de la muerte de Colmenares.
Luis Andrés Colmenares desapareció el 31 de octubre de 2010, tras salir de una fiesta organizada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes en la discoteca Pent-House, ubicada en la carrera 13 con calle 84B.
En la madrugada del 1 de noviembre, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá registró una llamada de emergencia a las 4:00 hora local (UTC-5) en el cual se reportaba la caída de una persona dentro del Caño El Virrey. Luego de 20 minutos de revisión, el equipo de bomberos no encontró nada en el lugar señalado.
A las 21:00 horas de ese día, 16 horas después de la llamada de emergencia, los bomberos encontraron el cadáver del joven Luis Andrés Colmenares después de una segunda inspección
Las autoridades determinaron inicialmente que el joven Colmenares había cometido suicidio y así lo corroboraron los compañeros de estudio, especialmente su novia Laura Moreno.
Un año después de que Medicina legal hizo cerrar el caso, los padres de Colmenares lo removieron, pues no aceptaban la versión del suicidio. Lograron reabrir la investigación, así como la exhumación del cadáver para que un equipo de forenses particulares, encabezados por Màximo Duque, exdirctor de Medicina Legal, lo examinaran y profundizaran en las causas de la muerte.
Este estudio desvirtuó el dictamen de Medicina Legal, pues estableció siete heridas en el cuerpo, ninguna de estas compatible con caída de altura, que no se registraron durante la primer necropsia. Por la coagulación de la sangre del cuerpo y sus lividez, los médicos dedujeron que pudo permanecer alrededor de 12 horas en posición decúbito supino y fue encontrado en el caño en decúbito prono.
Al reactivarse la investigación, se produjo la captura de las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes fueron acusadas por la fiscalia de coautoría impropia de homicidio y falso testimonio.
Luego se vinculó al caso el estudiante Carlos Cárdenas, quien fue acusado de homicidio doloso agravado en calidad de autor material y soborno.
Sin embargo, Cárdenas salió en libertad después de 11 días retenido en la Cárcel Modelo y posteriormente recibieron el mismo beneficio Laura Moreno y Jessy Quintero.
En medio del proceso se ha denunciado la existencia de falsos testigos.
Precisamente, hace unos días, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, pidió a la Fiscalía que investiguen al exfiscal Antonio Luis González, quien llevaba el caso de los ‘falsos testigos’, ya que según Granados, el fiscal presionó a Ayola para declarar en contra de Laura y los otros dos sindicados.
El próximo 21 de noviembre se reinicia el juicio a Laura Moreno, acusada de homicidio y Jessy Quintero, acusada por encubrimiento.
El 3 de diciembre se reinicia el juicio a Carlos Cárdenas por el delito de homicidio.

Los comentarios están cerrados.