Judicial

Aseguran a un policía por secuestro y a 4 más por integrar banda de «fleteros»

falsos-policias–Cinco agentes de la Policía Nacional fueron cobijados con medida de aseguramiento y enviados a la cárcel, uno de ellos por estar implicado en un secuestro y los cuatro restantes por integrar una banda de «fleteros».

En primer término, el patrullero Mauricio Arboleda Bedoya, fue asegurado por un juez de control de garantías de Medellín por su presunta participación en el secuestro del propietario de una reconocida cadena nacional de droguerías.

Los hechos investigados ocurrieron en el occidente de la capital antioqueña, el 27 de septiembre de este año, cuando el uniformado utilizó una patrulla adscrita a la Estación Poblado para inmovilizar el vehículo de la víctima, situación que fue aprovechada por varios individuos que portaban uniformes e insignias de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, para obligar al comerciante a abordar otro automotor.

Minutos después la víctima logro arrojarse desde el vehículo en marcha y solicitó apoyo a las autoridades. Arboleda Bedoya no se allanó a los cargos que le formuló la Fiscalía por el delito de secuestro simple.

Mientras tanto, el Juzgado Quinto Penal Municipal de Buga, Valle, con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en contra de cuatro policías y un civil por presuntamente hacer parte de una banda de fleteros que operaba en esa población.

De acuerdo con la investigación coordinada por la Fiscalía Segunda Seccional, los hoy procesados son señalados de formar parte de una banda delictiva, dedicada al hurto, bajo la modalidad del fleteo.
Según la Fiscalía, los miembros de la Policía aprovechaban las labores de vigilancia en la zona bancaria y aportaban información a quienes materializaban los hurtos.

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Cali, Tuluá y Bogotá a los posibles implicados, durante cuatro diligencias de allanamiento y registro, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos. Posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones; hurto calificado y agravado, y lesiones personales.

Los procesados son: Uribel Cifuentes Castaño, subintendente de la Policía Nacional; los patrulleros Arturo Manuel Ramell Pérez, Elizabeth Solano Cabal y Edgar Andrés Callejas Ramírez. Igualmente, la civil Flor Ángela Reyes González.

Estas personas, quienes no aceptaron cargos, cumplirán la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali (Valle del Cauca), a excepción de Reyes González, a quien le otorgaron detención domiciliaria.