Judicial

Cae en poder de la fuerza pública alias «Calandaima» cabecilla de columna móvil de las Farc en el Valle

Alias "Calandaima"
Alias «Calandaima»
–El máximo cabecilla y cuatro integrantes de la llamada columna móvil Fabriel Galvis de las Farc fueron capturados por la Policía Nacional en el Valle.

De acuerdo con el reporte militar, el cabecilla capturado es alias ‘Calandaima’, quien dirigía las acciones terroristas de por lo menos treinta redes de apoyo que delinquen en los municipios de Miranda, Pradera y Florida, en territorio vallecaucano.

Los otros aprehendidos son alias ‘Gordo Enrique’, ‘Bimbo Blanco’, el ‘Mono Andrés ’ y ‘Nacho o la Loca’.

La operación fue coordinada por tropas de la Tercera División, la Fuerza de Tarea Apolo, la Brigada Móvil N°28, y la Policía Nacional.

Los cinco sujetos capturados eran requeridos ante la justicia por los delitos de rebelión, terrorismo y homicidio agravado, estos dos últimos delitos relacionados con los actos terroristas que se registraron el 31 de octubre del año pasado, en el municipio de Pradera, donde resultaron heridos decenas de infantes y sus padres, después de activar un artefacto explosivo en medio de la celebración del día de los niños.

Prontuarios

El comunicado destaca que el cabecilla del grupo terrorista alias «Calandaima» concentró sus actividades delictivas en el área como pieza fundamental para facilitar el accionar del grupo que custodiaba a los hoy ya liberados mayor Guillermo Solórzano y el cabo Salín Sanmiguel, que para la época se encontraban en la zona.

Añade que alias ‘Calandaima’ durante los 9 años que duró en las filas de las Farc, se desempeñó como correo humano, realizó inteligencia delictiva, cobro de extorsiones, adecuación de campos minados, consecución de víveres y material de guerra, así como de explosivos.

Es señalado por ser el responsable del lanzamiento indiscriminado de un artefacto explosivo tipo tatuco sobre la vereda Guatemala, el pasado 4 de abril, donde resultó muerto un hombre y cinco personas más quedaron heridas.

Mientras tanto, en el municipio de Pradera en el Valle del Cauca, fue aprehendido alias ‘Gordo Enrique’, este hombre con 10 años en la estructura se desempeñaba como segundo cabecilla de las redes de apoyo de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

Dentro de sus actividades delictivas se encuentra el apoyo logístico para la compra de material utilizado en la fabricación de armas bélicas artesanales, miras telescópicas y equipos electrónicos.

Alias ‘Gordo Enrique’, es señalado de ser el autor material de las acciones terroristas perpetradas el 31 de octubre del 2012 en el municipio de Pradera, al parecer fue quien fabricó el artefacto explosivo improvisado utilizado contra la población infantil que se disponía a celebrar el día de los niños en la plaza principal de este municipio.

De otra parte, alias ‘Adelmo’, el ‘Mono’ y ‘Alberto o la Loca’, realizaban extorsiones a pequeños ganaderos, comerciantes y agricultores de la región, llevaban a cabo labores de inteligencia delictiva en su área de injerencia con el fin de atentar contra la fuerza pública, se encargaban de la consecución de víveres, material de guerra y explosivos.

Estas importantes capturas, representan nuevos golpes a la actividad delictiva de las organizaciones armadas ilegales, para quienes los integrantes de sus redes de apoyo son fundamentales para el logro de sus actos terroristas.

La Fuerza Pública, seguirá trabajado por mejorar los índices de seguridad en la región, mediante una efectiva labor de coordinación con el Ejército Nacional y la Policía judicial, permitiendo la identificación de los autores intelectuales y materiales de actos terroristas con los cuales las Farc tratan de hacer presencia en la zona. La labor de judicialización es primordial toda vez que se impide que hechos terroristas queden impunes ante los ojos de la comunidad afectada