Nacional

Al menos 366 familias recibieron vivienda propia en Montería

100 mil viviendas gratis

El menos 366 familias recibieron sus nuevas viviendas en Montería, lo cual para muchos significa poder abandonar los cambuches en donde han vivido hacinados, o las zonas de alto riesgo.

El acto de entrega fue presidido por el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez. Se cumplió en la urbanización La Gloria II, donde se entregaron las escrituras de 320 viviendas a sus legítimos nuevos dueños.

Posteriormente la Directora Nacional de Planeación, Tatiana Orozco, en representación del presidente Juan
Manuel Santos, hizo entrega de las primeras 46 casas —de un total de 324— que se construyen en el nuevo barrio Finzenú. Son casas de 44 metros cuadrados por valor de 41 millones de pesos cada una. Los dos eventos en Montería se enmarcaron en la llamada Maratón de las Viviendas, que se hizo en simultánea en todo el país.

Reinaldo Rincón, gerente del proyecto La Gloria, el más ambicioso de Montería porque consta de 1.600 soluciones de vivienda, aseguró que ya están en funcionamiento todos los servicios domiciliarios como agua, alcantarillado, gas natural y energía.

“Esa es una de las exigencias del Gobierno para recibirnos y pagarnos las viviendas, que los servicios básicos estén instalados y funcionando”, dijo, tras advertir que no colapsarán las redes porque, desde que se inició la construcción de los proyectos de vivienda, la empresa Proactiva amplió la capacidad de ductos y colectores.

El alcalde Carlos Eduardo Correa anunció que para el otro programa de vivienda para beneficiarios —aquellos destinados a familias que devenguen entre uno y dos salarios mínimos legales mensuales vigentes— se le aprobaron a la ciudad otras 1.500 casas, que suman, entonces, 6.500 soluciones de techo digno, para beneficiar a cerca de 45 mil habitantes.

En corozal. El proyecto de vivienda Dios y Pueblo que se edifica en el municipio de Corozal sorteó ayer las primeras 407 casas.

Estas viviendas benefician a familias desplazadas, víctimas de la violencia, o a damnificados por las fuertes oleadas invernales.El sorteo de las primeras soluciones de vivienda gratis en Corozal fue dirigido por el director del Departamento de la Prosperidad Social para la región Caribe, Gabriel Vallejo.

El funcionario le hizo un llamado a las personas que aspiraban salir favorecidas en el sorteo y que ya son propietarias de viviendas, de lotes —o que han sido beneficiadas mediante un subsidio del Gobierno— para que de manera responsable y respetuosa renuncien a participar en los sorteos, y así le brinden la oportunidad de recibir vivienda a quienes realmente lo necesitan.

El gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, manifestó que para el departamento y, en especial, para los hogares corozaleros es de vital importancia la construcción de estas 407 soluciones habitacionales, que sin duda contribuirán a disminuir el déficit cuantitativo de vivienda, cuyo aumento obedeció al fenómeno del desplazamiento forzado en la región. La Nación asignó 16 mil millones de pesos para el proyecto Dios y Pueblo. El trámite no implica costos notariales.