Internacional Tema del Día

Papa Francisco pide “ayudas concretas” para víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

FILIPINAS - VICTIMAS DEL TIFON–El Papa Francisco instó hoy al mundo a movilizar «ayudas concretas» al pueblo filipino afectado por el super tifón Haiyan y que deja más de 10 mil muertos.

Durante la misa dominical del Ángelus, el Sumo Pontífice afirmó:

«Deseo asegurarles de mi proximidad a las poblaciones de Filipinas y de la región, que han sido golpeadas por un terrible tifón. Desgraciadamente las víctimas son múltiples y los daños enormes. Tratemos de hacerles llegar nuestra ayuda concreta».

Por su parte, el secretario de Estado de El Vaticano, monseñor Pietro Parolin, envió un telegrama al presidente de Filipinas, Benigno Aquino, señalando que “al rezar por todo el pueblo de Filipinas, el Santo Padre ofrece su apoyo a las autoridades civiles y al personal de urgencia (…) Invoca los dones divinos de la fuerza y del consuelo para la nación filipina».

El papa está especialmente preocupado por aquellos que han perdido a sus familiares y por aquellos que se han quedado sin hogar, señaló el telegrama.

Agregó que el pontífice, además de rezar, anima a las autoridades y al personal de emergencia a que asistan a las víctimas del tifón e invoca la bendición divina para que el Señor dé fuerza y consuelo a la nación.

La víspera el sumo pontífice envió un mensaje a través de la red social Twitter, pidiendo rezar por las víctimas de esta tragedia. “Pido a todos ustedes que se unan a mi en una oración por las víctimas del tifón Haiyan / Yolanda especialmente a aquellos en las amadas islas de Filipinas”, escribió.

Haiyan, el tifón más potente del año, ha causado la muerte de más de 10 mil personas, así como evacuados en Vietnam y desaparecidos en China.

Entre sábado y domingo autoridades de varios países del mundo enviaron al Gobierno de Filipinas una palabra de consuelo en este momento difícil para la nación asiática, así como ayudas económicas y humanitarias.