Nacional

Refuerzan guerra contra el contrabando en Cúcuta con 300 nuevos policías

contrabando

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que en los próximos meses llegarán 300 nuevos policías a la capital nortesantadereana, para contrarrestar las actividades delictivas relacionadas con el contrabando.

“El General Palomino ha tomado la decisión de traer aquí 300 hombres entre diciembre y marzo con lo que se refuerza el pie de fuerza policial en ésta región del país y que beneficiará la seguridad de Cúcuta y de Norte de Santander, en general”, informó Pinzón.

Y agregó: “ En ese sentido vendrán policías con varias especialidades en la línea de fortalecer la investigación judicial, pero también en el tema de policía fiscal y aduanera. Esta zona del país requiere una determinación a lahora de enfrentar el contrabando tanto de alimentos y otros bienes, como de combustible”.

El titular de la Defensa señaló que el contrabando será uno de los delitos que se combatirán con mayor eficacia, gracias al proyecto de ley presentado en días pasados al Congreso de la República. “Hablamos de un proyecto de ley que el Gobierno nacional ha presentado al Congreso, en donde entre otras medidas se lucha contra la microextorsión, el microtráfico y contra el contrabando, en particular de combustible”.

Pinzón aseguró que el contrabando no afecta solamente el comercio legal, sino también alimenta las finanzas de los grupos terroristas y criminales. “El tema del contrabando esta afectando el comercio y el espacio público y no olvidemos que mucho de ese contrabando termina alimentando las arcas de organizaciones criminales, desde terroristas de Farc y Eln hasta bandas criminales y otro tipo de delincuentes”.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzóninvitó a la ciudadanía en general, a no seguir comprando artículos de contrabando y dejar atrás esa cultura de la ilegalidad: “La sociedad como un todo, tiene que ser la primera que de ejemplo. Si nos hace daño ese contrabando, si alimenta finanzas criminales, pues los mismos ciudadanos deben tomar la decisión de restringirse de adquirir ese tipo de bienes”.

Con el consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta, el ministro Pinzón terminó un recorrido por Norte de Santander, en el cual visitó 3 poblaciones del Catatumbo, donde verificó las obras adelantas por los ingenieros militares en Tibú, Convención y la Gabarra, con las que se están beneficiando más de 35 mil habitantes de esa región del país.