Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

Amenazas de las Farc destruirían por completo proceso de paz: De la Calle

de-la-calle1

El jefe del equipo negociador del gobierno nacional, Humberto de la Calle Lombana advirtió hoy que de ser ciertos los planes de las Farc de atentar contra la vida del expresidente Alvaro Uribe Vélez y el Fiscal General Eduardo Montealegre, «se destruiría por completo la viabilidad del proceso de paz».

En una declaración que emitió esta mañana, De la Calle Lombana calificó de «absolutamente inaceptables» las intenciones del grupo guerrillero y por ello dijo que «»las Farc deben brindar garantías de no agresión y de no estigmatizaron, y no solo exigirlas».

«El Gobierno ha obrado con plena trasparencia y absoluta responsabilidad informando sobre este tipo de versiones que han llegado por fuentes inteligencia», precisó el funcionario en una intervención en el foro ‘Marco jurídico para la paz» en la Universidad del Rosario.

De hecho, fue el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien puso en conocimiento del expresidente Uribe y del Fiscal Montealegre el siniestro plan de la llamada columna móvil Teófilo de las Farc de estar fraguando siniestros planes para acabar con su vida.

Mientras tanto, los cabecillas de las Farc que integran el equipo negociador en Cuba, guardaron silencio sobre la denuncia presidencial.

El gobierno nacional y el grupo guerrillero se aprestan a reanudar negociaciones en La Habana el próximo lunes 18 de noviembre, para abordar ahora el punto tres de la agenda, relacionado con el problema de las drogas y el narcotráfico, luego del acuerdo logrado sobre el tema de la participación política.

En su intervención en el foro juridico, el exministro Humberto de la Calle Lombana defendió una vez más el llamado marco juridico para la paz y negó que el propósito del Gobierno sea generar impunidad en el proceso de paz, sino garantizar la terminación del conflicto armado en un marco jurídico y político real y estable.

«El marco jurídico para la paz no es un llamado a la impunidad», advirtió De la Calle, quien aseguró que, tal vez, la judicialización de todos los casos serían «el mejor camino para la impunidad».

También se refirió a la justicia transcicional y dijo que es una oportunidad para entablar nuevos valores en la sociedad.

«No estamos en la teoría del sapo, es insuficiente para explicar el cuadro completo», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.