Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Descartan fenómeno ‘del Niño’ y ‘la Niña’ para 2014

invierno

El director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, anunció que para el primer semestre del próximo año se da la ocurrencia de los fenómenos climáticos del ‘Niño’ y la ‘Niña’.

“Queremos informarle al país que no vamos a ser impactados por ningún fenómeno de variedad climática asociado a ‘La Niña’ o ‘El Niño’ en el país, y las condiciones serán normales”, explicó Franco.

Según el Director del Ideam, las predicciones climáticas de los meses de noviembre y diciembre de este año, y los pronósticos para enero de 2014, arrojan indicios de que no se presentará ningún fenómeno grave de carácter atmosférico.

Para llegar a esta conclusión, el instituto meteorológico colombiano consultó a expertos de Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Colombia, quienes compartieron sus experiencias y evaluaron en conjunto la situación de la oscilación del sur, más conocido como ‘El Niño’ en su fase cálida y ‘La Niña’ en su fase fría.

Franco también expresó que la mayoría de modelos de pronóstico, estiman que las condiciones ligeramente frías se mantendrán durante el trimestre noviembre 2013 – enero 2014.

Además, dijo que en un panorama mucho más regional, es que hay mayores probabilidades de lluvia sobre lo normal en gran parte del norte de Sudamérica y la zona de la cordillera de Los Andes hasta Bolivia y sur de Chile.