Economía

Después del paro, no se ha dado ninguna solución

papa
Hasta el momento, han sido adquiridas 16.612 toneladas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.
“Las compras de hasta 1.000 toneladas diarias de papa por parte del Gobierno no han solucionado la crisis del sector y, por el contrario, están contribuyendo a bajar los precios”, aseguró el presidente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), Alejandro Estévez.

En total, el Gobierno ha adquirido 16.612 toneladas en Cundinamarca, Boyacá y Nariño.

El dirigente gremial dijo que el problema está siendo generado por el propio Gobierno, no solamente porque está adquiriendo el tubérculo únicamente a los cultivadores de Boyacá y Nariño que participaron en el anterior paro y pertenecen al movimiento de Dignidad Papera, sino porque el tubérculo que compra lo regala en municipios de zonas productoras, lo que contribuye a desplomar aún más los precios del producto.

Por su parte, Adriana Senior, presidenta de la Corporación Colombia Internacional, entidad encargada de las compras, dijo que el producto adquirido se despacha de inmediato a las ciudades de destino previamente establecidas con el programa Familias Red Unidos de Anspe, como se acordó en convenio con el Ministerio de Agricultura.

Dicha agencia se encarga de convocar a las familias de extrema pobreza para hacerles la entrega de papa para su consumo personal. Según la funcionaria, la CCI diseñó un esquema de control de calidad con expertos de compra de Fruver en Corabastos y Supermercados.

“Hemos rechazado camiones por mala calidad y se ha insistido a los productores en el standard para evitar rechazos.Los precios de compra corresponden al promedio determinado diariamente por el Dane, más 3.000 pesos, correspondientes al costo del transporte.

El presidente de Fedepapa asegura que algunas de las regiones donde se están presentando problemas con este programa son los Santanderes, ya que en esos departamentos hay producción del alimento, pero los cultivadores tienen que venderlo a pérdida porque el Gobierno hace competencia con papa regalada.

Agregó que en el caso de la isla de San Andrés, la papa regalada afecta a los productores de Antioquia, que ya no pueden llevarla a la isla.

El presidente de Fedepapa admite que el Gobierno está buscando fórmulas para solucionar los problemas del sector, pero considera que esta decisión no ha sido la mejor. Indicó, además, que hay riesgo fitosanitario. La CCI dice que solo compra papa que cumpla los requisitos sanitarios y de calidad.

La Federación Colombiana de productores de papa, hizo nuevamente un llamado al Gobierno para que sea revisada, junto a los otros sectores paperos, la política agraria a corto, mediano y largo plazo, ya que la papa continúa con precios bajos, una demanda que continúa disminuyendo y que está afectada por la cadena de producción.

“Invitamos al Gobierno nacional a sentarnos todos los sectores en una mesa de diálogo que nos permita revisar las políticas que se están implementando y si es necesario organizarlas y reorientarlas lo más pronto posible. Es la primera vez que el sector tiene recursos tan importantes, aunque no son los que quisiéramos pero nos da mucho dolor que no se inviertan como se deben invertir y que se estén volviendo pañitos de agua tibia que estén ahondando la crisis del sector”, dijo Alejandro Estévez, gerente de Fedepapa.

Aseguró además que de no resolverse a diciembre una estrategia de política, el 2014 iniciaría con una crisis igual a la que se ha mantenido durante este año.

“Después del 20 de diciembre los consumos bajan y en enero viene la nueva cosecha, por lo que si no nos sentamos a estructurar una política clara entre todos los actores del problema, vamos a iniciar un 2014 con una crisis igual a la que estamos viviendo”, dijo Estévez.

De igual manera hizo un llamado al Gobierno para que la estructuración del presupuesto sea equitativa en el sector agropecuario y que, aunque no piden el presupuesto más alto, que lo que se les asigne les permita salir de la crisis que los aborda desde inicios de este año.

“Nosotros le pedimos al Gobierno que exista equidad, no queremos ser los que más presupuesto tengamos de inversión pero si solicitamos unos recursos serios para unos problemas puntuales del gremio que nos permitan salir adelante”, señaló Estévez.