Milagrosamente una bebé resucitó 12 horas después de ser declarada muerta
–El récord del reclicador bogotano Javier Vanegas, de 39 años, quien el pasado mes de octubre ‘resucitó’, 45 minutos después de haber sido declarado muerto en el Hospital de Kennedy de Bogotá, fue pulverizado por una bebé que volvió a la vida después de 12 horas de expirar y de permanecer en la morgue de un hospital a la espera de ser reclamada por la familia para darle sepultura.
El milagroso acontecimiento ocurrió en el Hospital San Francisco de Asís de la ciudad de Quibdó, capital del Chocó, en donde se produjo el nacimiento prematuro de la niña, pues solo tenía 26 semanas de gestación.
Fue necesario practicarle una cesarea a la madre y la niña nació «con problemas respiratorios por falta de madurez pulmonar, lo cual la llevó a crisis y murió», según recordó el médico que atendió el caso, Farid Alonso Vieira.
El hecho es que la bebé fue declarada legalmente muerta y se expidió el certificado de defunción a las 3:20 de la mañana, luego de lo cual el cuerpo de la pequeña fue llevado a la morgue.
Hacia la 1 y 30 de la tarde, el papá de la menor Antonio Mosquera reclamó el cadáver para darle sepultura y cuando el encargado de la morgue levantó el cuerpo advirtió con sorpresa un leve movimiento.
Cuando la estaban revisando, la pequeña abrió los ojos y lloró.
Inmediatamente, la niña fue llevada a la unidad de neonatos, pero en vista de que tenía complicaciones, se dispuso su traslado a Bogotá, donde fue recluida en el Hospital Santa Teresita.
En este centro asistencial, la subgerente Clemencia Castro, entregó el siguiente parte médico:
«Recibimos una niña de 26 semanas de gestación remitida del hospital Francisco de Asís de Quibdó, en las horas de la tarde. Tiene pronóstico reservado por su condición prematura y por las condiciones que tuvo en el momento del nacimiento (…) Actualmente tiene una grave dificultad respiratoria, presenta hipoglicemia y un alto riesgo de infección por haber permanecido por más de diez horas en la morgue del hospital de Chocó».
Añadió que la pequeña paciente se está estabilizando y que aún no es posible determinar su evolución.
El papá de la niña dijo que tras el milagro, bautizará a su hija con el nombre de «Milagros».