Internacional

23 muertos y 146 heridos por atentados frente a la embajada de Irán en Beirut

Explosion-2

Un doble atentado explosivo frente a la embajada de Irán en el sur de Beirut dejó al menos 23 muertos y 146 heridos este martes.

Dos kamizakes, uno en una moto y otro en una camioneta cuatro por cuatro, estallaron al rededor de las nueve y media de la mañana , en un área controlada por Hezbollah, la guerrilla shiíta y resistencia oficial contra Israel. El agregado cultural iraní, cheik Ibrahim Ansari, murió como consecuencia de la explosión porque en ese momento ingresaba a la representación diplomática, según informo el embajador iraní en Líbano, Ghazanfar Rokn Abadi. Otro miembro del servicio de seguridad diplomático también falleció.

Este es el tercer atentado terrorista en la zona donde Hezbollah mantiene su bastión en Beirut desde el verano pasado. Iran acusó a Israel de ser el responsable del doble atentado.

«Este es un crimen inhumano y odioso de sionistas y de sus mercenarios», declaró el portavoz de la Cancillería iraní, Marzieh Afkham, en un comunicado de la agencia IRNA.

Una brigada sunita Abdullah Azam, vinculada a Al Qaeda, se atribuyó el atentado en las redes sociales y exigió el retiro de los milicianos de Hezbollah de Siria. La guerrilla chiíta combate junto a las fuerzas del régimen de Bashar al Assad en la guerra civil vecina.

La cadena de televisión Al Mayadeen, cuyas oficinas se encuentran en las proximidades de la embajada en el barrio Bir Hassan, fue una de las primeras en llegar al lugar . Sus cronistas aseguraron que hubo tiros de cohetes RPG durante el atentado, pero no se ha podido confirmar.

Las imágenes muestran una considerable destrucción con varios edificios destruidos, balcones caídos y vidrios volados, en un kilómetro a la redonda en el sur de Beirut, territorio de Hezbollah.

Los milicianos de Hezbollah inmediatamente cerraron el área en tres círculos de seguridad e impiden que los testigos testimonien ante la prensa.

El atentado se produjo cuando se llevan adelante las negociaciones en Suiza entre Estados Unidos, Francia e Irán por su programa nuclear, ante la oposición israelí a cualquier acuerdo.

El embajador iraní, Ghadanfar Rokn Abadi, aseguró que el atentado «no tendrá ningún impacto» sobre las posiciones de Irán en torno a la situación regional. «Al contrario. Todos los iraníes quieren continuar su lucha contra el enemigo israelí», dijo. Acusó a los agentes a sueldo «de la entidad sionista»(Israel) de ser responsables del atentado. Israel rechazó las acusaciones.

El renunciante primer ministro libanés Nagib Mikati condenó el atentado, al que llamó «acto terrorista «. El renunciante gobierno libanés pidió a la prensa a cubrir el atentado objetivamente. “El objetivo es desestabilizar a Líbano», denunció el primer ministro Mikati.

Las tensiones intercomunitarias en Líbano están al rojo vivo por las tensiones que genera en el país la guerra civil en Siria y las diferencias y enfrentamientos entre sunitas y chiítas .El conflicto podrían extenderse rápidamente en Líbano, donde hay alta volatilidad política e intercomunitaria. El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que sus fuerzas seguirán combatiendo junto a las de Assad .»Nuestra presencia en Siria busca defender a Líbano, Palestina y Siria, que es la columna cerebral de la resistencia. En tanto que existan las razones de nuestra presencia en Siria, nosotros nos quedaremos» dijo Nasrallah, en una rara aparición publica, el pasado 15 de noviembre.

Francia condenó «con la mayor firmeza el sangriento atentado que se produjo delante de la embajada de Irán en Beirut». El presidente Francois Hollande informó ayer desde Israel que su país no permitirá a Irán su armamento nuclear y continuará sus sanciones.
Fuente: El Clarín.