Entretenimiento

Arranca otra versión del festival de poesía china en Medellín

china colombia

El festival de poesía china en Medellín, que se celebra hace ya 20 años, se realizará los días 19 y 20 de noviembre en la capital antioqueña.

Por primera vez, la ciudad acoge a una amplia delegación de la República Popular. Este es el Encuentro Internacional de Poesía China-Colombia: El dragón en el valle de la poesía. Posible gracias a la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, la Compañía ZhongKun de China y el Movimiento Poético Mundial.

Algunos de los poetas que vienen a exponer la literatura asiática son; Tang Xiaodu, Luo Ying, Lin Mang, Han Zhuorong, Yang Ke y Jiang Tao y los escritores Yi Ling, Zhang Ling y Wang Guangming, que tienen varios reconocimientos importante en su lugar de origen.

Con ellos estarán los poetas colombianos Juan Manuel Roca, Rafael Patiño, Samuel Vásquez, Jairo Guzmán, Guillermo Martínez González y Luis Eduardo Rendón, esta unión con el propósito de integración literaria y cultural.

Fernando Rendón, director general del Festival habló al respecto: “Los poetas latinoamericanos le deben mucho a la poesía china antigua, a la Dinastía Tang, incluso a la misma filosofía oriental. Las relaciones de los poetas con la naturaleza se la debemos en gran parte a China. Pienso que esto es oportuno pues debemos retornar a la tierra, a los bosques, al agua. Recuperar el diálogo con los elementos de la naturaleza que permiten que haya vida”

Y, de acuerdo con la cuota de poetas colombianos, el director hace énfasis primero en que si no tuvieran la limitación presupuestal en esta época del año, habrían invitado a muchos más.

Sobre Juan Manuel Roca expresa que “es el poeta fundamental de nuestro país y lo ha sido durante años. Cuenta con premios y reconocimientos internacionales, una obra que es imposible no destacar, y eso no tiene discusión, a pesar de los excesos de Alvarado Tenorio”.