Nacional

Campesinos en grave peligro por bombas de las Farc en Toribio

bombas

Luego de los combates registrados el pasado fin de semana en el municipio de Toribio, Cauca, la comunidad civil sigue corriendo un grave riesgo, tras el hallazgo de al menos 20 explosivos artesanales de la guerrilla, conocidos como ‘bombas racimo’ y que representan alto peligro para los pobladores de las áreas rurales.

Según lo informó este jueves la ONG, Campaña Colombiana Contra Minas, reportes de la comunidad indicaron que tras los enfrentamientos que se presentaron en la madrugada del pasado domingo, se han podido detectar al menos 20 artefactos explosivos sin explorar, y los cuales quedaron cerca de las viviendas y lugares de trabajo de los agricultores locales.

De acuerdo con la misma fuente, los explosivos «tienen aproximadamente 50 cm de largo, contienen material PVC y están tapados por los lados» y explica que «se trataría de una munición conocida como “bomba ramillete”, artefacto artesanal que presuntamente estaría diseñando la guerrilla».

Este tipo de armas artesanales se accionan de manera similar a la de los tatucos, pero estas no disparan una sola carga, sino varias en número y en tamaño, lo que aumenta el riesgo sobre los civiles.

“La población necesita de manera urgente que se pueda hacer algún procedimiento que permita la remoción de las municiones sin explotar y permita la tranquilidad de la población civil”, denunció el secretario de Gobierno de Toribio.