
Una vez hecho el anuncio de la intención de reelegirse, los congresistas del Partido de la U aseguraron su pleno compromiso de trabajar incondicionalmente para lograr que continúe por cuatro años más el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón, el que calificaron como el Presidente de la paz.
Tanto Senadores como Representantes a la Cámara, miembros del Partido Social de Unidad Nacional se mostraron muy satisfechos con la decisión, porque ahora sí abiertamente a una sola voz todas las fuerzas políticas de la U, desde comuneros, ediles, concejales, diputados y desde luego congresistas, se volcarán a la plaza pública a hacer campaña por Santos.
El Senador José David Name Cardozo, vocero del Partido de la U en esa corporación aplaudió el anunció y se comprometió con la causa reeleccionista. «Me parece oportuna y conveniente la decisión presidencial, la tarea de Juan Manuel Santos ha sido fundamental para iniciar una nueva era bajo el manto de la paz y una vez se firmen los acuerdos, se necesita su liderazgo para completar el trabajo del postconflicto, con la activa participación de la Unidad Nacional».
Hernán Penagos Giraldo, presidente de la Cámara de Representantes dijo que es evidente que el país necesita un Jefe de Estado con clara intención de reconciliarlo, una vez se firme la paz con las Farc.
Por su parte, Alfredo Deluque Zuleta, vocero del Partido de la U en la Cámara dijo que estaba seguro que el Presidente Santos iba a optar por su derecho constitucional de reelegir sus ideas de gobierno, toda vez que el país viene avanzado muchísimo, y es evidente su progreso en los últimos tres años y medio, aún más que en los anteriores ocho, en temas como lo social; la eliminación de la inequidad; la lucha contra el desempleo; el incremento de la inversión extranjera, y a su vez, la inversión de empresas colombianas en el extranjero, hasta el punto que varias se han vuelto multinacionales. “Las cifras son contundentes en el manejo económico. Su criterio ha sido tan acertado que hemos sido casi impermeables a las crisis internacionales y nuestro crecimiento ha sido sostenible. Hoy somos la segunda economía de la región, razón por la cual es una decisión conveniente para el país reelegirlo”, aseguró el Representante por la Guajira.
Deluque insistió que Juan Manuel Santos es un presidente que le apuesta a lo correcto por encima de lo popular, por eso le apuesta a la paz, a pesar de las equivocadas críticas que le hacen los opositores al proceso que, valga la pena decirlo, va avanzando por la ruta trazada y adecuada. “Colombia necesita que esos dineros que se destinan hoy a la guerra sean desviados a la educación en beneficio de todos, ahí estará el verdadero cambio de nuestro país. Por eso y por muchas razones más, apoyamos todos los congresistas de la U la reelección del Presidente de la República”, dejó claro.
De otro lado, el congresista Wilson Gómez quien representa los intereses de la capital del país en la Cámara anotó que los colombianos en general reclaman la paz. “Estoy seguro que en la primera vuelta un hombre como Santos ganará porque es que desde hace 12 años a nosotros nos vendieron la propuesta de no más procesos de paz, con el argumento de -jalémosle a la guerra- y yo creo que el discurso hoy es el más acertado: -no más guerra, jalémosle a la paz-.», propuso.
Finalmente, Albeiro Vanegas Osorio del departamento de Arauca dijo que Juan Manuel Santos debe seguir en la Presidencia de la República para salvar el proceso de paz, pero sobre todo, para salvar a Colombia, con el objetivo de darle fin a un conflicto armado de 50 años que ha dejado más de 200 mil muertos.