Internacional

EEUU. califica de histórico acuerdo que frena programa nuclear iraní; Israel en cambio afirma que es un error histórico

MAPA DE IRAN–Un acuerdo provisional para la limitación del programa nuclear de Irán se logró esta madrugada en Ginebra por el G5+1, esto es, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama calificó de histórico el acuerdo, y aunque advirtió que se trata de un primer paso, «hará el mundo más seguro».

Sin embargo, otra cosa dijo el primer ministro israeló Benjamín Netanyahu. «Lo que se ha acordado en Ginebra no es un acuerdo histórico, sino un error histórico (…) Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso», precisó Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

El presidente Obama señaló en cambio que la paralización durante seis meses del programa nuclear iraní es «un éxito diplomático» y recalcó que a través de él se ha conseguido que, por primera vez en una década, Irán pare su desarrollo.

«Desde que asumí el cargo, he dejado clara mi determinación para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Como he dicho muchas veces, mi gran preferencia es resolver este asunto pacíficamente, y hemos extendido la mano de la diplomacia», apuntó el presidente desde la Casa Blanca.

«En pocas palabras, hemos cortado los caminos más probables de Irán hacia una bomba. Mientras tanto, este primer paso crea el tiempo y el espacio durante los próximos seis meses para más negociaciones que aborden plenamente nuestras preocupaciones sobre el programa iraní», señaló el presidente, quien también dijo comprender el escepticismo israelí y de otros aliados del Golfo.

Obama reiteró que, después de una década de conflictos en Afganistán e Irak, los estadounidenses están «hartos» de guerras y, aunque hace muy pocos meses pareció dispuesto a recurrir a la fuerza para obligar al régimen sirio a renunciar a su armamento químico, muchos observadores temen que EE.UU. haya decidido ya retirarse progresivamente de la zona y lo ocurrido en Ginebra sea un anuncio de ello.

En un comunicado conjunto leído de madrugada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha coordinado las negociaciones con Teherán en nombre de las seis grandes potencias, señaló que el acuerdo “es un avance muy significativo para el desarrollo de nuestras relaciones de una forma más constructiva”.

El objetivo es impedir que Teherán se haga con una bomba, no que tenga la capacidad de hacerla o que no enriquezca uranio como se planteaba en las primeras negociaciones en 2003-2004.