Nacional

Tampoco prosperó revocatoria del mandato del alcalde de San Marcos, Sucre

–La revocatoria del mandato del alcalde de San Marcos, Sucre, Arnulfo Miguel Ortega López, no prosperó y el funcionario continuará en el cargo hasta diciembre de 2015, ya que la votación celebrada este domingo no alcanzó el caudal exigido para despojarlo de su investidura.

Según el reporte de la Registraduría, la jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 48 mesas instaladas, 8.211 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 13.157 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del actual alcalde de San Marcos, Sucre, celebrada en octubre de 2011 se registraron un total de 23.921 votos válidos. Para que la revocatoria fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 13.157 personas y que la mitad más uno vote por el sí. Los votos por el “si” o por el “no” o “voto en blanco”, contribuyen a que la iniciativa alcance el umbral.

En lo corrido de 2013 se han tramitado 33 solicitudes de revocatoria de mandato de las cuales 6 han sido votadas sin prosperar en las urnas, incluyendo la de San Marcos, Sucre. Las otras corresponden a los municipios de Achí, Bolívar; Campoalegre, Huila; Angostura, Antioquia; Florencia, Caquetá y Santiago, Putumayo.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período,advirtió la Registraduría.

Los comentarios están cerrados.