Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cancillería colombiana rechaza nueva demanda de Nicaragua y llama a consultas a embajadora

colombia-nicaragua–La canciller María Angela Holguín reaccionó hoy energicamente contra la nueva demanda instaurada por Nicaragua contra Colombia por supuestamente incumplir fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya y confirmó que llamó a consultas a la embajadora colombiana en Managua, Luz Stella Jara.

A través de la cuenta en Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia precisó:

«Canciller Holguín acaba de anunciar que Gobierno colombiano llama a consultas a Embajadora en Nicaragua».

En la nueva demanda ante la Corte de La Haya, el gobierno nicaraguense argumenta supuestas amenazas de Colombia con el uso de la fuerza en el mar Caribe.

La canciller señaló previamente: «Nos notificamos ayer y responderemos cuando corresponda».

Además consideró «increíble que Nicaragua siga buscando la Corte de La Haya para dirimir asuntos bilaterales, sin que previamente haya hablado con nosotros».

Advirtió la canciller que Nicaragua no ha hecho «ningún tipo de manifestación de las quejas que hace en la Corte, ni hay ningún tipo de nota al respecto».

Como se sabe, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, le cercenó a Colombia más de 70 mil kilómetros (Nicaragua dice que 90 mil) de mar territorial en el Caribe, alterando los límites del país, hecho que está clara y precisamente establecido en la Constitución colombiana y que sólo puede modificar el Congreso de la República.

El tribunal redujo el territorio marítimo colombiano al entregar una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados de aguas nicaragüenses.

Según un mapa publicado por el gobierno nicaraguense, ahora la cartografía en el Caribe es así:

Mapa publicado por Nicaragua