
El Gobierno Nacional llamó este miércoles a consulta a la embajadora en Managua, Luz Stella Jara, con motivo de la nueva demanda que el país centroamericano presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y con la cual el país sandinista busca apropiarse de una plataforma marítima que llegaría hasta las costas de Cartagena.
La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que Nicaragua interpuso esta semana otra demanda ante la CIJ para que juzgue a Colombia por violar su obligación internacional de «abstenerse del uso de la fuerza», además pide a La Haya que juzgue a Colombia por irrumpir en el territorio marítimo nicaragüense que el alto tribunal atribuyó al país centroamericano en su sentencia del 19 de noviembre de 2012.
«Nos lo notificaron ayer (martes) y responderemos cuando corresponda», dijo Holguín este miércoles confirmando lo que los medios de comunicación locales han publicado en los últimos días.
«Todas estas razones, toda esta hostilidad de Nicaragua, nos llevan a tomar una decisión y es que hemos llamado a consultas a la embajadora Luz Stella Jara. Debe estar llegando el día de mañana (jueves) para que nos informe la situación», reveló la ministra.
Holguín denunció que «es imposible tener un diálogo con Nicaragua». «Es un pésimo vecino», ha sostenido, explicando que Managua ha ido a la CIJ sin tratar antes con Bogotá los problemas bilaterales.
Al respecto, señaló que el pasado mes de septiembre pudo reunirse con el ministro de Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, que «estuvo muy amable» y en ningún momento dejó entrever que su Gobierno retomaría la disputa territorial en la CIJ.
Los comentarios están cerrados.