Noticia Extraordinaria Tema del Día

Régimen de Maduro condena sanciones impuestas por EE.UU.

–Como era obvio, el régimen de Nicolás Maduro reaccionó enérgicamente contra las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra funcionarios y dirigentes chavistas que promovieron la Asamblea Nacional Constituyente.

«Queremos rechazar enfáticamente las pretendidas sanciones que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) contra ocho venezolanos» de los que seis de ellos son diputados elegidos a la Asamblea Nacional Constituyente, declaró el canciller desde la Casa Amarilla. «Es una falta de respeto a nuestros asuntos internos», afirmó el venezolano, Jorge Arreaza.

La lista de personas sancionadas por el gobierno estadounidenses este miércoles son los «constituyentes» Adán Coromoto Chavez Frías, hermano del desaparecido presidente Hugo Chávez; Hermann Escarrá, Erika Farías, Carmen Meléndez, Darío Vivas y Francisco Ameliach.

También figuran la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D. Amelio y el coronel Bladimir Lugo Armas.

A estos personajes se les congelan los activos que puedan tener en EE.UU. y quedan vetados para realizar transacciones financieras o negocios con personas o empresarios estadounidenses.

«Venezuela no reconoce estas sanciones ya que no respetan ningún principio ni derecho internacional y atenta contra la democracia y soberanía de los pueblos», afirmó el canciller Arreaza, quien complementó:

«Venezuela no puede ser sancionada por nada y por nadie. Nadie tiene la moral en este mundo para sancionar al pueblo de Bolívar. Rechazamos absolutamente esta agresión del imperio del gobierno de Washington».

El pasado 31 de julio, los Estado Unidos también impuso sanciones económicas al presidente Nicolás Maduro, por no haber suspendido la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo contemplado en la Constitución y planteado como una solución a la violencia impulsada por la derecha y que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos, miles de heridos, y daños a bienes públicos y privados.

Frente a la sanción que le impuso Estados Unidos, Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo a RT que eso no lo va a intimidar.

“Estas últimas arremetidas del imperio norteamericano sólo fortalecen nuestro compromiso con la libertad, la soberanía de nuestros pueblos y nuestra lealtad con el legado de Hugo Chávez”, afirmó.

A pesar de no subestimar “ese tipo de agresiones”, Adán Chávez consideró que aún le resulta “muy difícil” mantener “por medio de una guerra mediática un mundo al revés” y estimó que “los que gobiernan EE.UU. hablan de democracia, pero actúan como fascistas”.

Al respecto, Adán Chávez señaló que en Venezuela “se practica lo que reza nuestra Constitución: una verdadera democracia participativa y protagónica”.

Explicó “a los pueblos del mundo, a los que aún albergan alguna duda”, que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tiene “un origen soberano” y es “absolutamente constitucional”.

Además sostuvo que el Gobierno de Maduro “es verdaderamente democrático” y, por eso, más de 8 millones de venezolanos salieron a votar el pasado 30 de julio “por la ANC, por la paz y por la soberanía de nuestra Patria”

A propósito del tema, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que esta corporación legislará para impulsar el desarrollo y diversificación de la economía venezolana.

«Estamos comprometidos con la diversificación de la economía para romper con el modelo rentista. Este es un problema cultural que enfrenta Venezuela y debemos superarlo, por eso es fundamental el papel de la Constituyente», dijo en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que tiene lugar en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas.

Indicó que Venezuela tiene el desafío de impulsar el desarrollo de una economía local y artesanal, «acompañado de un relacionamiento externo para diversificar las grandes potencialidades del país, no en términos de sumisión, sino en términos de igualdad».

De otro lado, Rodriguez las principales tareas en la Ley de la comisión de la Verdad, justicia y Paz, aprobada el martes por la Asamblea Constituyente, establecerá las responsabilidades de los crímenes registrados desde el pasado abril como consecuencia de las acciones violentas promovidas por sectores de la oposición y la reparación moral, física y material de las víctimas.

Rodríguez añadió que esta ley «es un poderoso instrumento para sofocar la violencia, el odio y la intolerancia» fomentados por actores de la derecha, asimismo, favorecerá la reconciliación y la unión nacional.

Garantizó que los constituyentes no establecerán distinción alguna con las víctimas de la violencia política.

«Aquí no hay distinción política ni partidismo. Hay víctimas que son venezolanas y venezolanos y a ellos debemos nuestra reparación moral, física y material», puntualizó Rodríguez.