Bogotá

Secretario de gobierno entrega subsidios a desalojados de Los Molinos para evitar carcelazo

BOGOTA- ENTREGA DE CHEQUES–En un aparente intento por evitar el carcelazo de 48 horas que le impuso un juez de la capital por incumplir un fallo de tutela a favor de los desalojados de la hacienda «Los Molinos», en el barrio Marruecos, el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó 14 cheques a igual número de familias que fueron expulsadas del predio y cuyas casas fueron destruidas.

Jaramillo dijo que con la entrega de los subsidios estaba cumpliendo con la orden de la Corte Constitucional de ayudarles por los daños que sufrieron sus enseres durante la diligencia.

El funcionario dijo que la Admnistración Distrital hará llegar al juez superior encargado, una comunicación donde se le explica el por qué no pueden ser arrestados por 48 horas por el proceso de reubicación de estas familias desalojadas a la fuerza en la urbanización ilegal Bosques de Molinos.

«Se requiere que el juez superior verifique qué es lo que se ha hecho, analice las 59 reuniones que se han desarrollado porque nosotros cumplimos con la tutela y eso es lo que se ha venido haciendo. Este es un parto de mula, como nosotros decimos en mi tierra, esto ha sido muy complicado”, puntualizó Jaramillo.

El funcionario confirmó que se han realizado hasta la fecha cuatro censos y 59 reuniones con los afectados lo que ha causado cambios en el pago.

Los 14 cheques tienen un valor de 566 millones 700 mil pesos para un total de siete millones 933 mil ochocientos pesos.

El Secretario Distrital de gobierno advirtió que «esta es una situación muy compleja, puesto que las mafias de los «tierreros» invaden, venden y engañan a la gente; posteriormente aparecen los propietarios de los predios y se tienen que desalojar los terrenos, que para el presente caso, una sentencia de la Corte Constitucional ordenó al Distrito evacuar del sitio a éstas familias y además compensar a los damnificados por el engaño de las mafias».

El funcionario estableció que fueron censadas 150 personas y que de ellas a 45 se les hizo entrega de su casa, otras 85 van a recibir su vivienda y 40 están en proceso de entrega con sus compraventas y legalización respectiva a la terminación de la obra proyectada para el mes de febrero o marzo.

Además, se entregarán 65 lotes que van a compensar lo que los propietarios han pagado en la compraventa de la estafa realizada por los «tierreros».

Aunque estaba prevista la entrega de 20 cheques para el 7 de noviembre, Jaramillo dijo que le confirmaron que no se debían entregar sino 14, en primera instancia, porque se tenía que realizar un nuevo censo.

“En seis meses no se puede solucionar todo. Al Alcalde le ponen el tiempo de 48 horas para entregar las casas, aunque éstas están en proceso de compra, no se pueden entregar en este tiempo; por eso la situación no es nada fácil”, señaló el funcionario.

Añadió que este es uno de los miles de problemas que tiene Bogotá y que tienen que padecer muchos desplazados que llegan a la ciudad a conseguir un techo para vivir y son recibidos por las mafias de los tierreros quienes les presentan escrituras, títulos falsos en terrenos no adecuados o que pertenece a otras personas y son asaltados en su buena fe.

“Esta es una red mafiosa poderosa que se vale de la criminalidad y la violencia para imponer su fuerza delictiva en diversos sitios de la ciudad. Por eso aquí lo que tenemos en la ciudad es un grupo grande de víctimas”, expresó.