Nacional

En primera noche de diciembre 41 personas resultaron quemadas con polvora en Antioquia

Quemados–Desconsoladas, frustradas e impotentes se declararon las autoridades de Medellín y Antioquia, frente al balance trágico que dejó el uso de la pólvora en la primera noche de diciembre, en la llamada «alborada».

Fueron 41 personas, las que resultaron quemadas, la mitad de ellas en la capital antioqueña y las restantes en 11 municipios del departamento, pese a la prohibición, las campañas y todos los llamamientos que se hicieron para frenar la fabricación y comercialización de artefactos pirotécnicos.

Se registraron 11 quemados más que en la misma fecha del año pasado, de acuerdo con el reporte de la Secretaría Seccional de Salud.

El informe establece que entre el 18 de noviembre y el pasado fin de semanma, se reportaron 59 víctimas de la pólvora, en su mayoría niños.

El año pasado durante la temporada decembrina y de fin de año, Antioquia lideró las estadisticas de quemados en el pais, con 244.

En la noche anterior a la alborada, el 30 de noviembre, se presentaron 8 quemados y 33 en el amanecer del primero de diciembre, de ellos, 20 en Medellín, 7 en Sabaneta, 4 en Itagüí, 3 en Bello, 3 en La Estrella, 2 en Guarne, 1 en Copacabana y 1 en Amagá.

Además, 17 de las víctimas, son menores de edad.

El alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, se declaró desconsolado con el balance que presentó su ciudad.

«Hemos hecho intensas y persistentes campañas y no hemos podido lograr que la gente entienda que la pólvora es un peligro», precisó.