Judicial

Capturan 10 lavadores de activos y testaferros de los hermanos Hernán y Elías Cobos Muñoz

capturado

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en coordinación con la UNAIM de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA; concretó la tercera operación este año contra el grupo de personas que en su momento se prestaron para facilitar el “lavado de activos” a favor de los hermanos Cobos Muñoz.

Durante el desarrollo de la operación “República 11 Fase V” se dio captura a 10 personas, que se prestaron como lavadores de activos y testaferros de los hermanos Hernán y Elías Cobos Muñoz.

Las capturas se hicieron efectivas en las ciudades de: Medellín, Bogotá, Cali, Bucaramanga y Villavicencio, además del municipio Guamal en Meta. Y fueron judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir y lavado de activos.

Durante este año, con los 10 capturados presentados en el día de hoy, son 39 las personas privadas de la libertad por haberse prestado en la primera década del 2.000 para el lavado de activos en una cuantía de 45 mil millones de pesos.

Utilizaban el sistema financiero mediante la modalidad de transferencias bancarias, a través del sistema SWIFT, (sistema que ofrece una mayor capacidad de movimientos de activos facilitando ingreso masivo de divisas a nuestro país, para luego ser invertido en diferentes empresas y/o negocios legalmente constituidos).

Las transacciones las realizaban desde: Beirut, Nueva York, Hong Kong y países como España y China. Para ello, se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de “consignación” y “fraccionamiento”, para invertir libremente.

En junio de 2004, se desarrolla la operación Manatí por parte de la Policía Nacional, con la que se desarticula el llamado “Cartel del Caribe” con la captura de 7 personas en Colombia y 76 en el exterior (islas del Caribe); esta organización criminal se dedicaba al delito de tráfico de estupefacientes utilizando la modalidad de lanchas tipo Go Fast y delinquía teniendo como punto de partida la Costa Caribe colombiana y como punto de tránsito las islas del Caribe, en especial Jamaica con destino Final Estados Unidos.

Entre los capturados en Colombia se encontraban los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz, herederos de los negocios relacionados con narcotráfico del capturado y extraditado José Rafael Abello Silva, alias “el Mono Abello” perteneciente al extinto cartel de Medellín.

Los capturados:

En Bucaramanga: Julio Alexander García Buitrago y Eudes Javier Nieto Clavijo.
En Medellín: los hermanos Francisco Javier, Adriana María, Gloria Esthella y Dora María Duque López.
En Bogotá: Gustavo Adolfo Nieto Clavijo.
En Cali: Sonia Lorea Gutiérrez García.
En Villavicencio: Lina María Sánchez Cuellar.
En Guamal: Marfi Tabera Buitrago