Bogotá

MinVivienda no puede usurpar las facultades que la Constitución: Petro

petro minvivienda

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, durante el debate de la Comisión Tercera del Senado al Plan de Ordenamiento Territorial, instó al Ministerio de Vivienda a cumplir con lo establecido por la Constitución de 1991 y a respetar la autonomía territoria.

«El Ministerio de Vivienda no puede usurpar las facultades que la Constitución le entregó a las entidades territoriales, en sentido de darle toda la autonomía territorial en términos del uso del suelo, el Ministerio de Vivienda quisiera ordenar el suelo Bogotá y eso es inadmisible si queremos mantenernos en la Constitución del 91, ahora se debe discutir si esto se quiere cambiar», dijo Petro.

El Alcalde agregó que hay municipios que como Bogotá vienen tomando decisiones soberanas y legítimas que no le gustan al Gobierno Nacional.

«Indudablemente las medidas que tomó Bogotá en el sentido de restringir el uso del suelo de alto riesgo a la construcción para resguardar la vida humana y de lograr que los procesos constructivos permitan financiación de vivienda para los más pobres, no donde pueden morir sino donde pueden vivir, les ha afectado muchísimo y no quieren que ese tipo de principios se propague por el país y me parece que están afectando de una manera grave el principio de autonomía que concede la Constitución», afirmó el mandatario.

Para el Alcalde esta situación no es persecución contra su administración sino algo genuino donde ellos creen que pueden hacerlo en todo el país.

«Creen genuinamente que pueden hacer eso, pero es algo que el país debe discutir, porque si una entidad territorial no puede hacer su plan de ordenamiento territorial sino con permiso del gobierno nacional, se debe cambiar la Constitución», dijo Petro.

Por último el burgomaestre se refirió a la reunión que sostuvo el Ministro de Vivienda con los concejales de la oposición un día antes de ser votado en el cabildo distrital el Plan de Ordenamiento territorial de la ciudad.

«Me pareció abusivo, no es el papel de un ministro, pues este debe ayudar y complementar o discutir si se quiere pero no imponer cuando las decisiones son plenamente territoriales», puntualizó.