Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día

«Si las elecciones se vuelven un referendo sobre la paz bienvenido sea»: Presidente Santos

santos–El presidente de la República Juan Manuel Santos negó haber planteado que las elecciones presidenciales del próximo año vayan a ser un referendo sobre el proceso de paz que adelanta con la guerrilla de las Farc en Cuba, pero advirtió que si se vuelven como tal, !bien venido sea». Además anunció que está cerca el inicio de negociaciones con el Eln, el otro grupo guerrillero existente en Colombia.

Las precisiones las hizo el mandatario colombiano en entrevista que concedió a la cadena Cnn de los Estados Unidos, en la cual también volvió a pedirle a los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y César Uribe, que dejen de pelear y se pongan a trabajar por el país, siguiendo el ejemplo de su colega Belisario Betancur, a quien consideró, por esta causa, el mejor expresidente que ha tenido Colombia en toda su historia.

Además dijo que no ha leído y que no cree que lo hará, el libro de Pastrana Arango que fue el detonante de esta confrontación de expresidentes, al revivir el proceso 8 mil sobre el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

Sobre su confrontación con su mentor Alvaro Uribe Vélez, Santos dijo que él no está peleando con el exmandatario. «Él es quien pelea conmigo», dijo y añadió que «ojala todos podamos hacer la paz en Colombia».

En cuanto al tema del proceso de paz y las elecciones del 2014, Santos sostuvo que inexorablemente el tema de la paz va a estar en medio de la contienda electoral del 2014, porque se trata de un tema determinante para el futuro de Colombia.

«Eso es inevitable porque estamos en medio de un proceso importante, determinante para el futuro de Colombia», dijo y agregó: «Ojalá la reelección se centre en el tema de la paz».

Santos se abstuvo de fijarle otra vez plazos o términos a las negociaciones con las Farc en La Habana.

«No quiero decir si antes o después de las elecciones», precisó. «Cada vez qe se pone fecha, así sea simbólica, se le devuelve a uno», precisó.

«No quiero convertirme en rehén de los tiempos», complementó para resaltar luego que hasta ahora se han logrado progresos nunca antes alcanzados y añadió que espera que los 3 puntos que faltan se negocien con más rapidez, porque son más fáciles que los dos primeros, sobre los cuales ya hubo acuerdos.

De otro lado, Santos reiteró que en caso de que el gobierno llegue a un acuerdo de paz con las FARC, no va a haber impunidad y reiteró que los colombianos podrán refrendar lo acordado.

Dijo que a diferencia de lo que señalan los detractores del proceso, no va a haber total impunidad sino una justicia transicional que permita tanto hacer la paz así como hacer valer los derechos de las víctimas.

«Este conflicto se está resolviendo por primera vez poniendo a las víctimas en el centro de la solución».

El presidente colombiano manifestó que si las FARC no son narcotraficantes —como dicen que son— les corresponderá ser «aliadas» en la lucha contra el narcotráfico.

Santos se negó a decir si los cabecillas de las FARC pagarán penas de cárcel «porque eso hace parte de la negociación».

«El acuerdo cuando esté listo se va a someter (…) a un proceso de refrendación» sobre lo acordado, dijo.
Santos, dijo que sigue un consejo de Nelson Mandela: «No le paren bolas a lo que se dice por fuera de la negociación».

Por otra parte, fue preguntado sobre el eventual proceso de paz con la otra guerrilla colombiana del Eln y dijo que falta poco para iniciarlo.

«Estamos en la etapa de calentamiento. Estamos en la etapa secreta y esperamos que así se mantenga hasta que tengamos qué mostrar», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.