Noticia Extraordinaria Tema del Día

PISA 2012: Ministra de Educación dice que hay que revisar los modelos pedagógicos de enseñanza

colegio–La Ministra de Educación, María Fernanda Campo anunció en las últimas horas que hay que revisar los modelos pedagógicos de enseñanza, especialmente de matemáticas, tras el resultado de las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como PISA, en cuyo ránkig Colombia apareció en el puesto 62 entre 65 países que participaron.

«No estamos contentos ni satisfechos con los resultados de PISA. Si nos evaluamos es precisamente para identificar en qué debemos mejorar», precisó en su cuenta en Twitter la ministra frente al candente debate que provocó en el territorio nacional el informe internacional.

«Tenemos que revisar los modelos pedagógicos de enseñanza de matemáticas. Ya con @PTA_Colombia hemos avanzado en este trabajo», complementó la ministra, quien sin embargo, insistió en que «son particularmente preocupantes los resultados en matemáticas. Estamos lejos del promedio de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)».

«En Ciencias, el promedio anual de mejoramiento es de 1,8 y en matemáticas de 1,1. Hay que acelerar el ritmo de mejoramiento», subraya la funcionaria.

No obstante subraya que entre 2006 y 2012 Colombia muestra mejoras en las 3 áreas que evalúa PISA: matemáticas, lectura y ciencias y subraya que PISA destaca un crecimiento anual de 3 puntos en lectura jalonado particularmente por el grupo de estudiantes de más bajo desempeño.

«La profesionalización de los maestros, la meritocracia y la evaluación han sido claves en las mejoras», precisa la ministra.

Advierte que hay una brecha significativa a favor de los hombres en los desempeños de matemáticas y ciencias con relación a las mujeres, pero a la vez que Colombia es el segundo país con la menor brecha entre niños y niñas en lectura.

Dice que el primer paso para mejorar es evaluarse para conocer cuáles son las debilidades y cómo se pueden fortalecer PISA, que, añade, con su evaluación busca apoyar a los gobiernos en la formación de estudiantes que puedan enfrentarse a los cambios.

Mediante el diálogo y la colaboración PISA muestra a los países que es posible mejorar los desempeños, puntualiza la ministra de educación.

Lo cierto es que Colombia aún está muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas evaluadas– matemáticas, lectura y ciencias–, al igual que los otros 7 países latinoamericanos que participaron en PISA en 2012: México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Perú.

En la evaluación, por Colombia participaron 9.073 estudiantes, en representación de 560.000 alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales.
Complementariamente, la jefe de la cartera educativa publico en su página web un informe en el que destaca los aspectos favorables del reporte de PISA.

Bajo el titular «PISA 2012: retos y avances para Colombia. La calidad continúa siendo la principal prioridad», el texto es el siguiente:

PISA 2012 resalta que Colombia ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias desde 2006. Según la OCDE, estas mejoras en calidad son aún más notables si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, se incrementó la cobertura de la población más vulnerable.

o PISA 2012 resalta que Colombia ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias desde 2006. Según la OCDE, estas mejoras en calidad son aún más notables si se tiene en cuenta que, en el mismo periodo, se incrementó la cobertura de la población más vulnerable.

o El promedio anual de mejoramiento para Colombia entre 2006 y 2012 fue de: 1,1 en Matemáticas, 3,0 en Lectura y 1,8 en Ciencias.

o Sigue preocupando los resultados de Colombia, en especial los de matemáticas, área en la que el país muestra la mayor gran brecha con relación al promedio de los países de la OCDE.

o Colombia, al igual que los demás países latinoamericanos que presentaron la evaluación en las tres áreas, muestran desempeños muy inferiores al promedio de países de la OCDE, situación que preocupa al Gobierno Nacional y que ratifica la necesidad de focalizar las políticas para transformar la calidad de la educación.

o La prueba muestra que los estudiantes colombianos que recibieron un año o más de educación preescolar obtienen mejores desempeños que aquellos que no lo hicieron.

o Los resultados de Manizales, Medellín y Bogotá son mejores que los del resto del país, pero aún están por debajo del promedio de la OCDE.

Los resultados del estudio PISA 2012 presentados hoy por la OCDE en París, destacan que Colombia ha tenido mejoras importantes en lectura y ciencias entre 2006 y 2012.

«Estas mejoras son notables dado que, durante el mismo período, Colombia también ha aumentado sus tasas de matrícula».

Esto quiere decir que los logros en la ampliación de las oportunidades de acceso para todos los colombianos no han incidido en una reducción de la calidad. No obstante, los desempeños del país, particularmente en matemáticas, aún se mantienen por debajo del promedio de los países de la OCDE.

En PISA 2012 fueron evaluados cerca de 510.000 estudiantes que representan a cerca de 25 millones de alumnos de 15 años de 65 países y economías asociadas.

Por Colombia participaron 9.073 estudiantes, en representación de 560 mil alumnos de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales. Se cuenta con muestras especiales de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales que decidieron evaluar particularmente sus desempeños.

Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein y Suiza, encabezan el grupo con los mejores puntajes en las 3 áreas.

El análisis de los resultados 2012 hace énfasis en matemáticas, área en la que siguen siendo preocupantes los resultados para Colombia y en la que el país muestra una gran brecha con relación al promedio de países de la OCDE.

En ciencias, el informe indica que Colombia también ha mejorado en el desempeño de sus estudiantes de más bajo nivel, mientras que los desempeños de los jóvenes en los niveles más altos se han mantenido estables.

No obstante, Colombia aún está muy por debajo del promedio de la OCDE en las tres áreas evaluadas, al igual que los otros 7 países latinoamericanos que participaron en PISA en 2012: México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Perú.

Sin embargo, la OCDE reconoce que Colombia, desde su primera participación en PISA (en 2006): «ha mostrado un promedio anual de mejoramiento en lectura de 3 puntos por año (de 385 puntos en 2006 a 403 puntos en 2012). Esta mejora en lectura fue jalonada por los estudiantes de más bajo logro del país: aquellos en el 10% más bajo incrementaron sus puntajes en más de 50 puntos (de 243 a 295) en seis años», finaliza el informe.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la cual está tratando de ingresar Colombia, es un organismo de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en la ciudad de París (Francia).

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Conocida como «club de los países ricos», la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007.

La OCDE es la sucesora de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica), resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin.