
Este es al menos el quinto atentado registrado en ese municipio en lo corrido de este año. Desconocidos afectaron el tubo en el corregimiento San Bernardo de Bata, kilómetro 169-170, entre las veredas La Reserva y San Carlos.
Ecopetrol reportó en una comniocado que: “Se activó plan de contingencia tras registrarse una rotura por atentado el lunes, en jurisdicción de la vereda San Carlos”. Preocupantemente, a dos kilometros del atentado, en la vereda Limoncito, integrantes de un grupo subversivo ya habían volado el ducto.
Las autoridades informaron este martes, que el crudo ya tocó las aguas del río Margua y se teme que se extienda hasta el río Arauca. El alcalde de Toledo, Yorjan Triana, dijo además que espera la instalación de unas barreras para que el petróleo no llegue al río Arauca.
“Este año, posiblemente, ya no hay pescado”, lamentó. “No sabemos qué pasa. Durante octubre, noviembre y ahora, en diciembre, han ocurrido estos hechos violentos”, agregó Triana.
Aunque aún no se le ha atribuído el ataque a ningún grupo específico, una fuente militar, que pidió mantener su nombre bajo reserva por no estar autorizado para entregar declaraciones, informó que se investiga la participación de miembros del frente Efraín Pabón Pabón del Eln.