Internacional

Roban camión con peligroso material radiactivo en México

material radiactivo

El gobierno mexicano ha confirmado el robo de un camión que contenía peligrosas dosis de cobalto-60 y se encontraba dentro de una máquina de radioterapia destinada al tratamiento contra el cáncer.

El vehículo fue robado en Tepujaco, estado de México, por lo que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) activó un protocolo de alerta a las autoridades federales, estatales y municipales.

El equipo era utilizado para el tratamiento de teleterapia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y era trasladado desde un hospital hacia el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.

«En el momento en que el camión fue robado, la fuente (radiactiva) estaba debidamente protegida. Sin embargo, la fuente podría ser extremadamente peligrosa para una persona si se retira la protección, o si ésta resulta dañada», informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Por otro lado la Secretaría de Energía SENER agregó: «Se exhorta a quienes tengan en su poder o encuentren el equipo a no abrirlo ni dañarlo, dado que, en dichos casos, puede producir severas afectaciones a la salud», dice el comunicado de la SENER. «La fuente radiactiva que se encuentra al interior de este equipo médico está debidamente blindada y no representa riesgo alguno, siempre y cuando no fracturen o alteren su cabezal».

El peligro del material es que podría emplearse en las conocidas como «bombas sucias», unos artefactos explosivos que propagan material radiactivo sobre una amplia extensión.