Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fue aprobado proyecto contra conductores borrachos, pero «motilado»

conductor-borracho–Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron «motilado» el proyecto de ley que pretendía castigar duramente a los conductores borrachos: de 23 artículos, que incluían sanciones penales, económicas y administrativas, quedó reducido a uno, que apenas aumenta el agravante previsto en el código penal.

A la iniciativa original le suprimeron todas las sanciones administrativas como multas, decomiso de vehículos y la suspensión de las licencias de conducción.

El senador Roy Barreras calificó lo aprobado como «un engaño legislativo» y advirtió que el Congreso quedó en deuda con los colombianos, pues, subrayó definitivamente no habrá sanción para los conductores borrachos.

Añadio que de los 23 artículos, la iniciativa quedó reducida a «un articulito que lo que hace es aumentar la pena en alguna circunstancia para el que ya mató al muerto, pero no previene los 5 mil muertos al año que era lo que queríamos, para evitar que el borracho mate antes de que cause la tragedia.

A su turno, el senador Juan Lozano sostuvo que el proyecto quedó reducido a una medida de carácter punitivo y que lamentó que haya dejado de lado las medidas sancionatorias que pudieran inhibir la conducta de manejar bajo los efectos del alcohol.

«Este proyecto es para los muertos, para las funerarias, porque sólo se aplica cuando ya ocurrió el accidente. Lamentablemente dejó por fuera las medidas que podrían inhibir una conducta prácticamente delictiva como es manejar bajo los efectos del alcohol», expresó el senador Lozano, quien advirtió que la iniciativa debe ser mejorada para que su aprobación en las plenarias.

El proyecto que suponía endurecer las penas para los conductores que causen accidentes bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas, fue aprobado por 9 votos a favor y 4 en contra por la comisión primera del Senado y por 14 a favor y 7 en contra en la de la Cámara.

El único artículo que quedó del proyecto original modifica el artículo 110 del código penal, aumentando de la dos terceras partes al doble el agravante para los delitos de lesiones culposas y homicidio culposo para los conductores que causen accidentes de tránsito bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.

«Aprobemos este proyecto sobre el entendido que no es suficiente para erradicar el problema de los conductores ebrios y los accidentes. Es necesario y urgente que el Gobierno Nacional avance en otras medidas complementarias en materia administrativa», dijo el senador Jesús Ignacio García (Partido Liberal), al presentar el informe de la comisión accidental.

El senador García explicó que la comisión accidental decidió eliminar las sanciones administrativas y las multas contempladas en el proyecto original para evitar el entorpecimiento de la justicia. Agregó que con este proyecto se evitará la libertad condicional para los conductores irresponsables.

Por su parte el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), ponente del proyecto, admitió que es necesario perfeccionar la iniciativa, pero pidió enviar un mensaje al pueblo colombiano de que el Congreso está atendiendo un problema social tan grave como el de los conductores que causan accidentes de tránsito.

«Les pido que aprobemos este proyecto en primer debate para enviar un mensaje al pueblo colombiano y luego lo perfeccionamos de cara a la plenaria. Podemos incluir nuevas propuestas», dijo el senador Velasco, quien durante todo el debate defendió la iniciativa por considerar que es un paso en la dirección correcta de inhibir el consumo del alcohol cuando se está al volante.

Durante la sesión varios senadores como Luis Carlos Avellaneda y juan Carlos Vélez, Roy Barreras, así como representantes como Adriana Franco criticaron duramente el proyecto por considerar que es insuficiente para solucionar el problema de la accidentalidad vial.

«Este proyecto no resuelve en lo más mínimo el problema de los accidentes porque se queda demasiado corto. Este proyecto de un articulito no sirve para nada y es un engaño para el país. Este Congreso no puede seguir dándole al país leyes maquilladas que no resuelven nada», dijo el senador Barreras.

El senador Vélez lamentó que un proyecto de 23 artículos, que contemplaba sanciones penales, económicas y administrativas, haya quedado reducido a un «proyecto desinflado» de un artículo que apenas aumenta el agravante en un artículo del código penal.

Después de ser aprobado en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, el proyecto pasa ahora a las respectivas plenarias y posteriormente a sanción presidencial.

El representante a la Cámara Efraín Torres admitió que el proyecto tal como quedó no soluciona el problema de los conductores borrachos y añadió que se buscará corregir algunos errores en el debate en las plenarias.

«Se va a hacer un estudio juicioso para que en la plenaria quede aprobado que las penas no sean excarcelables, de esta manera valdrá la pena que este proyecto se convierta en ley», precisó.