–El Papa Francisco determinó crear una comisión de lucha contra la pederastia dentro de la iglesia católica y para protección de los niños, según lo reportó hoy el Vaticano.
En principio, la comisión tendrá que informar al Sumo Pontífice sobre el estado actual de las víctimas de los abusos sexuales de clérigos y religiosos y establecer reglas sobre la prevención y el castigo de los crímenes en todo el mundo.
Igualmente, estudiará los antecedentes penales de los que cuidan a los niños y controlar que sean idóneos para esta tarea, denunciar los delitos a las autoridades civiles y a los obispos, colaborar con la justicia y ofrecer apoyo psicológico a las víctimas y a los agresores.
La Comisión debe, en definitiva, fijar un protocolo que garantice un “ambiente de seguridad” para los niños, precisó el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, en rueda de prensa.
Los anuncios fueron hechos a través de un comunicado expedido por el Vaticano, cuyo texto es el siguiente:
«En la reunión en la mañana del jueves, 5 de diciembre, en el 13, junto con el Director de la oficina de prensa de la Santa Sede, en la que participó el Cardenal Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, miembro del Consejo de cardenales, que dio la siguiente declaración:
«Continuando decisivamente en la línea emprendida por el Papa Benedicto XVI y aceptando una propuesta presentada por el Consejo de cardenales, el santo padre ha decidido establecer una Comisión específica para la protección de los menores, con el objetivo de asesorar a papa Francisco en compromiso de la Santa Sede a la protección de niños y el cuidado pastoral de las víctimas de abuso.
En concreto, la Comisión hará:
1. estudiar los programas presentes en el lugar para la protección de los niños.
2. formular sugerencias para nuevas iniciativas por parte de la Curia, en colaboración con los obispos, conferencias episcopales, superioras religiosas y conferencias de superiores religiosos.
3. indique los nombres de las personas adecuadas a la aplicación sistemática de estas nuevas iniciativas, incluyendo laicos, religiosos y sacerdotes con responsabilidades por la seguridad de los niños, en relación con las víctimas, en salud mental, en la aplicación de la ley, etc..
La composición y competencias de la Comisión se indicará próximamente, con más detalles del Santo Padre en un documento apropiado.»
Cardenal O’Malley entonces citó algunas de las líneas de acción propuestas por la Comisión de Constitución.
Las reuniones concluirá el mañana por la tarde, completando la revisión de las diferentes congregaciones de la Curia Romana iniciaron durante estos últimos días.
La próxima ronda de reuniones está prevista para el 17, 18 y 19 febrero, precediendo el consistorio del Colegio de cardenales se celebrará el 20 y 21 del mismo mes y el consistorio para la creación de nuevos cardenales el 22 de febrero, fiesta de la silla de San Pedro y la concelebración solemne del domingo 23.
Además, está prevista la reunión de la Secretaría del Sínodo de obispos que se celebrará en los días inmediatamente posteriores (24-25 de febrero).

