Internacional

México y Venezuela son los países que más vulneran los derechos humanos en Latinoamérica: ONU

protestas-venezuela1

Este jueves, el comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció que los países donde se comenten las más graves violaciones de los derechos fundamentales en Latinoamérica son Venezuela y México.

«Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia», afirmó Zeid ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Frente la autorización del presidente, Nicolás Maduro, de autorizar a la Fuerza Armada el uso de la fuerza «potencialmente mortal» en las manifestaciones, Zeid comentó que esa situación es muy preocupante.

También se refirió a la intimidación y campañas públicas contra defensores de los derechos humanos en Venezuela.

«Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos», sostuvo Zeid.

Frente a México, comentó que es un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo.

“He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales», afirmó Zeid.

A lo anterior agregó: «La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro».