Nacional

Colombia liderará debate hemisférico sobre el problema de las drogas

cocaina liquida

Del 11 al 13 de diciembre, en Bogotá, se celebrará el 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, en la que Colombia asumirá la Presidencia por un año.

Colombia, al asumir la Presidencia de la Comisión Interamericana, podrá seguir impulsando el debate hemisférico actual, con miras a alcanzar una mayor eficacia para enfrentar el problema mundial de las drogas.

El propósito de la reunión es generar propuestas concretas para responder al problema mundial de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y los derechos humanos. Igualmente, se abordará el “Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas” encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena.

El desarrollo de la CICAD en Colombia responde a la preocupación expresada por el Presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que a pesar de todos los esfuerzos, el negocio de las drogas ilícitas sigue pujante y la dependencia a las drogas, en los países, es un grave problema de salud pública. Mientras tanto el tráfico ilegal de drogas, continúa siendo el principal financiador de la violencia y del terrorismo.

Con base en las lecciones de los últimos años, Colombia continuará trabajando en los cuatro componentes hacia los cuales estamos enfocando la política de drogas, de manera cada vez más integral y equilibrada: Mejoramiento de la salud pública; Reducción del delito asociado a las drogas; cultura de la legalidad, y fortalecimiento del Estado de Derecho.

La reunión de la CICAD, igualmente, se realiza en seguimiento al mandato derivado de la Declaración de Antigua (Guatemala) producto de la Asamblea General de la OEA de junio de 2013, en la cual se dispuso el inicio de un proceso de consultas que podrán contribuir en la construcción de consensos regionales en la materia.

El 54º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia; y contará con la participación del Ministerio de Salud y Protección y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

En el evento participará el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; el Director Adjunto de la Oficina Nacional del Control de Drogas de los Estados Unidos, Michel Boticelli; el Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Francisco Becerra Posada; el representante del Consejo Nacional Contra las Adicciones de México, Fernando Cano Valle, entre otros altos representantes de los países del hemisferio que se encargan de enfrentar el problema.