Judicial Tema del Día

Imputan cargos a 13 cabecillas paramilitares y a 2 de las Farc por más de 34 mil víctimas

mancuso
Salvatore Mancuso
–La Fiscalía imputo cargos a Salvatore Mancuso y a otros 12 cabecillas paramilitares, incluido uno del llamado ejercito revolucionario guevarista, lo mismo que a dos de las Farc, por más de 34 mil víctimas que dejaron sus acciones criminales en sus zonas de influencia,

En total los 15 sujetos fueron responsabilizados de 9 mil 631 hechos violentos en diferentes zonas del territorio nacional.

Según el informe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, en el caso de Salvatore Mancuso, alias Mono Mancuso, Santander Lozada o Triple Cero, jefe de los Bloques Córdoba, Norte y Catatumbo de las AUC, la Fiscalía presentó solicitud de audiencia de imputación, junto con nueve postulados más de su organización por 674 hechos priorizados de desaparición forzada, 794 de desplazamiento forzado, 209 casos de violencia basada en género, 505 reclutamientos ilícitos y 506 casos de connotación, que en total suman más de 8400 víctimas.

En otro caso la Unidad de Justicia y Paz imputó cargos a Rodrigo Pérez Alzate, alias Julian Bolívar, entonces comandante del Bloque Central Bolívar, junto con Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, y otros 30 postulados de esa organización, por 1396 hechos de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y casos de connotación, que dejaron alrededor de 3000 víctimas.

Otro de los casos priorizados es el de Ramiro Vanoy Murillo, alias Cuco Vanoy, Marcos o El Patrón, extraditado a los Estados Unidos y por quien cursa en este momento escrito de audiencia de imputación por los delitos cometidos como comandante del Bloque Mineros de las AUC. Según las investigaciones sería responsable de 535 hechos en los que se vieron afectados 640 civiles.

Del Bloque Cundinamarca, comandado por Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias El Águila, privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento por hechos que dejaron 166 víctimas de desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito entre otros.

Por los mismos hechos, Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, miembro de la estructura paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, la Fiscalía le imputará cargos junto con 25 postulados más, por hechos que dejaron cerca de 672 víctimas.

En el caso de Ramón María Isaza Arango, alias El Viejo, comandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, la Fiscalía le imputó cargos por 573 hechos que dejaron en su zona de influencia más de 1000 víctimas.

Las imputaciones también cobijaron a Hebert Veloza García, alias HH, comandante de los Bloques Bananero y Calima; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, comandante de los Bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová y a Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera, alias El Mellizo o Pablo Arauca, comandante del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC quienes junto con sus comandantes de frentes deberán responder por un total de 1035 hechos de desaparición y desplazamientos forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito, entre otros, que dejaron al menos 13.000 víctimas.

A Edward Cobos Téllez, alias Diego Vecino, comandante del Bloque Héroes de los Montes de María, le serán imputados, en conjunto con tres postulados más, 574 hechos con 751 víctimas. En el caso de Hernán Giraldo Serna, alias El patrón o Taladro, comandante del Bloque Resistencia Tayrona, la Fiscalía está a la espera de la audiencia de formulación y aceptación de cargos por 714 casos, que involucraron a 649 víctimas.

Para Freddy Rendón Herrera, alias El alemán, y otros 18 postulados del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, la Fiscalía solicitó audiencia de imputación de 888 hechos que dejaron 3278 víctimas en las zonas donde delinquían.

Por otra parte, Elda Neyis Mosquera, alias Karina, excomandante del Bloque Jose María Córdoba de las FARC y Eli Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, comandante del Frente 43 y a quienes la Fiscalía les imputó cargos por delitos de lesa humanidad, tendrán que responder: en el caso de alias Karina por 213 hechos por desaparición y desplazamiento forzados, violencia basada en género y reclutamiento ilícito y 40 secuestros.

A alias Martín Sombra, junto con 9 postulados la Fiscalía les imputará cargos por 7 tomas guerrilleras, 52 secuestros y 282 tomas de rehenes. En ambos casos las víctimas llegaron a 2500.

Otro de los imputados por la Fiscalía como autor de delitos de lesa humanidad y delitos contra el Derecho Internacional Humanitario es Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias Cristóbal, comandante y fundador del Ejército Revolucionario Guevarista, ERG, quien deberá responder, junto con otros 19 postulados de su organización, por 10 tomas guerrilleras, 242 víctimas de desplazamientos forzados, 41 de hechos de desaparición forzada, 90 secuestros, 8 casos de violencia basada en género y 21 casos de connotación, para un total de 402 víctimas.