
El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia señaló que el período legislativo que termina el próximo lunes sancionó 57 leyes, que al parecer del Jefe de Cartera «marcan una agenda social importante, cuyo eje central es el trato justo a todos los colombianos, logrando así el surgimiento de un nuevo país».
“Se pudo sacar adelante la agenda legislativa más reformista de la historia del país, donde el ingrediente social ha marcado la diferencia”, afirmó el Ministro del Interior.
Iragorri Valencia destacó entre las iniciativas aprobadas la modificación al Código Penitenciario, el Fondo de defensa para los miembros de la fuerza pública, Infraestructura, ampliación del gravamen 4 X 1000 para financiar los cambios del sector agrícola, beneficios para las familias de integrantes de la fuerza pública, creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la eliminación del sistema de elección para el Parlamento Andino.
El jefe de la cartera política resaltó el trabajo adelantado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes e hizo un reconocimiento al apoyo decidido de los partidos políticos que conforman la Mesa de Unidad Nacional.
“Quienes pensaron que la Unidad Nacional era un barquito de papel, se demostró que está conformada por la madera de los líderes más importantes de la política en Colombia. El liderazgo de los Senadores y Representantes a la Cámara hicieron posibles que esas normas se hicieran realidad”, aseguró Iragorri Valencia.
También culminaron con éxito su paso por el Congreso de la República los proyectos de ley estatutaria de Reforma a la Salud y la Modificación de Referendos, que pasaron a revisión de la Corte Constitucional.
La última de estas iniciativas regula las reglas para el desarrollo de referendos constitucionales con ocasión de un acuerdo final para la terminación del conflicto armado, permitiendo a los colombianos, que el mismo día de una elección popular, decidan si apoyan o no las reformas constitucionales necesarias para implementar un acuerdo de paz.
El Ministro del Interior también énfasis en las 284 leyes sancionadas durante el gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, de las cuales 142 fueron de iniciativa gubernamental, reiterando que han sido iniciativas de carácter social y de reforma institucional.

